Participación récord por encima del 81% en una jornada electoral marcada por las colas

|

21D barretina votaciu00f3n

Colas para votar en las elecciones del 21D.



La participación en las elecciones catalanas ha batido récord en unos comicios autonómicos en Catalunya con el 81,95% de los 5.554.394 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa siete puntos por encima respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015.


El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha dicho en rueda de prensa que los resultados muestran "un Parlament plural que obliga a un trabajo y esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas para conseguir la futura designación de un Govern por Catalunya".


Y es que Cs ha conseguido 37 escaños, JuntsxCat 34, ERC 32, PSC 17, el grupo de CatComú-Podem se ha hecho con 8 diputados, mientras que la CUP ha conseguido cuatro y el PP, tres.


"Me corresponde felicitar al partido ganador de estas elecciones, Cs", ha dicho Millo, que también ha destacado el carácter ejemplar de los comicios, en los que la ciudadanía ha participado dando, ha dicho, una muestra de civismo.


POR PROVINCIAS


La participación ha subido en todas las provincias catalanas: Barcelona ha registrado un 82,32% frente al 75,03% de 2015; Girona un 81,53% frente a un 75,94%; Lleida un 80,61% frente a un 73,63%, y Tarragona un 80,38% frente a un 74,19%.


Millo ha estado acompañado en su intervención por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que ha señalado la caída de la abstención, pasando de un 25,05% en 2015 a un 18,06% en estas elecciones.


COLAS


En algunos colegios de Catalunya han registrado colas de votantes para participar en las elecciones autonómicas.


Es la situación que se ha producido en el colegio Escolàpies de Sant Martí y en La Salle del barrio de Gràcia, ambos en Barcelona, y que se ha repetido en muchos otros puntos de votación de la geografía catalana, que han abierto a las 09.00 horas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH