Los datos del 21D: Se dispara el voto desde extranjero, baja el nacional y se conocerá el recuento de cada mesa electoral

|

Millo

Enric Millo ha facilitado los datos de la jornada electoral. 


El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha advertido hoy de que los recuentos paralelos en las elecciones del 21D no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial.


Por  primera vez en una cita con las urnas se ofrecerán también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.


Así lo ha explicado Millo en una rueda de prensa junto al secretario técnico del Ministerio de Interior, Antonio Puigserver, al ser preguntado por el recuento paralelo de las elecciones autonómicas en Catalunya. 


Millo ha indicado que no le consta oficialmente esta pretensión de establecer un recuento paralelo, pero ha dejado claro que, si se hiciera, "en ningún caso tendría validez", ya que no ofrecería "ninguna garantía".


VOTO POR CORREO DESDE ESPAÑA


Más de 70.350 catalanes residentes en distintos puntos de España han votado por correo en las elecciones catalanas de este jueves, lo que supone una caída del 27% con relación al voto por correspondencia de hace dos años.


El plazo para votar por correspondencia el 21D acabó a las 14 horas del martes y, según los datos de Correos, más de 70.350 electores depositaron sus papeletas en las oficinas del servicio postal. 


En las elecciones de hace dos años, el voto por correo fue la opción elegida por 97.445 electorales, lo que supone un descenso del 27% en los comicios de este jueves.


En esta caída de la participación por correo podría influir el hecho de que, a diferencia de anteriores ocasiones, estas elecciones no se celebran en fin de semana, sino en día laborable en el que los electores tienen un permiso retribuido de cuatro horas para poder acercarse a los colegios electorales.


En las cifras se recogen los votos que efectivamente llegaron a las urnas, y no las peticiones de voto, ya que no todas las solicitudes se acaban traduciendo en envíos. 


De hecho, en 2015 hubo 107.421 peticiones de voto por correo que se concretaron en esos 97.445 sobres citados y este año ha habido 78.876 solicitudes (un 26,5% menos) que al final han supuesto las más de 70.350 papeletas.


DESD EL EXTRANJERO



A día de hoy, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes al extranjero aceptadas es de 39.521, un 81,53% más que las aceptadas para los comicios del 2015. 


Por otro lado, mientras el voto en el extranjero crece, el voto por correo desde el Estado disminuye respecto al 2015, con un total de 78.876 solicitudes aceptadas, versus las 107.421 del 27S.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH