Los Mossos detienen a 13 yihadistas en seis operaciones en 2017

|

Mossos retratos

Cuatro de ellos implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils. 


Los Mossos d'Esquadra han hecho balance de sus actuaciones contra el terrorismo yihadista este 2017, año en el que Catalunya ha sufrido los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils: han detenido a 13 personas en seis operaciones antiyihadistas, cuatro de ellos presuntamente implicados en estos ataques.


En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que hacen repaso como cada año al curso policial empezando por las actuaciones antiterroristas, incluyendo la operación a raíz de los atentados del 17 de agosto en Catalunya que dejaron a 16 víctimas mortales.


Durante este año, los Mossos han destinado un 32% de su actividad policial a la lucha contra el yihadismo y han recibido 1.800 colaboraciones de la ciudadanía en este ámbito, según este balance.


En el vídeo, muestra imágenes de sus actuaciones esos días, de las manifestaciones de rechazo y de los apoyos y elogios que recibieron por su gestión por parte de la ciudadanía, así como otras filmaciones de controles antiterroristas, patrullajes y detenciones.


La policía catalana destaca en la grabación que su actuación ante los atentados marcó el "punto más álgido" dentro de la lucha antiterrorista, ya que en pocos días daba por desmantelada la célula terrorista que perpetró los ataques.


De los 12 presuntos implicados, ocho murieron antes de los atentados o abatidos por los Mossos d'Esquadra y otros cuatro fueron detenidos, de los que dos han sido enviados a prisión -Driss Oukabir y Mohamed Houli- y otros dos, puestos en libertad provisional -Salh el Karib y Mohamed Aalla-.


El presunto líder de la célula es el que era imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, que murió el 16 de agosto en una explosión en una casa de Alcanar (Tarragona), la base operativa del grupo desde donde estaban preparando peróxido de acetona, conocido como TATP.


En esta explosión murió también Youssef Aalla y resultó herido Mohamed Houli, y posteriormente se recuperó en esta vivienda un cinturón de explosivos con carga real, además de que había más de un centenar de bombonas de butano, acetona, metralla y otros productos.


CUATRO DÍAS HUIDO


El 17 de agosto, Younes Abouyaaqoub arrolló con una furgoneta a los paseantes de La Rambla, dejando 13 muertos y más de cien heridos de 34 nacionalidades.


Tras cuatro días huido, este terrorista fue abatido por los Mossos en unos viñedos en Subirats (Barcelona); había logrado escapar de un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona tras robarle el coche a una víctima, Pau Pérez, y asesinarle con un arma blanca.


El otro escenario de los atentados fue el paseo Marítimo de Cambrils, donde el 18 de agosto los terroristas Moussa Oukabir, Said Aalla, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy y El Hussain Abouyaaqoub fueron abatidos por los Mossos después de arrollar a varias personas, dejando a una mujer muerta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH