domingo, 18 de agosto de 2019

Fallece Carmen Franco a los 91 años

|

Carmen franco

Fallece Carmen Franco


Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, ha confirmado este viernes su nieto Luis Alfonso de Borbón en las redes sociales.


A primera hora de este viernes, Luis Alfonso de Borbón colgaba en su cuenta de Instagram una foto con su abuela acompañada del siguiente mensaje: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré SIEMPRE en mi CORAZON".


De manera inmediata, familiares y allegados le han dado el pésame a través de la misma red social. Carmen Franco recibía la extrema unción este jueves en su domicilio en el barrio de Salamanca.



El verano pasado, confesaba en una entrevista en 'La Otra Crónica' del diario 'El Mundo' que le habían detectado un cáncer terminal que ya no tenía tratamiento. Sus últimos meses los han pasado rodeada de sus hijos y nietos.


LA HERENCIA DE CARMEN FRANCO


Nacida en Oviedo, María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz Franco Polo, familiarmente ‘Nenuca', duquesa de Franco y Grande de España fue la única hija del dictador. Deja siete hijos, dos títulos nobiliarios, distintos cargos en 21 empresas, una fortuna y, vacío de su presencia, el emblemático pazo de Meirás.


"La niña quería un marido, la mamá quería un marqués, el marqués quería dinero, ¡ya están contentos los tres!". Esta era la coplilla que  corrió por Madrid a finales de marzo de 1950, en los días en que Carmencita, de 20 años, estaba a punto de casarse con Cristóbal Martínez-Bordiú. 


A la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, las propiedades inmobiliarias de los Martínez Bordiú-Franco eran 22, tal como recoge Mariano Sánchez Soler en 'Los Franco, S. A.'.


Se trata de los 110.000 metros cuadrados  del pazo de Meirás o los 820.000 metros cuadrados del palacio del Canto del Pico (valorado entonces en 300 millones de pesetas) al edificio de Hermanos Bécquer, pasando por siete fincas rústicas -más la de Valdefuentes (Arroyomolinos, Madrid) de casi un millón de metros cuadrados y que podría valer más de 700 millones- así como chalés en Guadalajara, Marbella, Puerta de Hierro, La Moraleja y hasta en Miami.


Según escribió Jesús Ynfante en la revista 'Posible' la fortuna de los Franco podía alcanzar los 100.000 millones de pesetas a finales de los 70.


Carmen Franco siempre ha negado que su familia acumulase una fortuna tan ingente. Al revés; en una entrevista reciente concedida al diario 'El Mundo' se quejaba de que mantener ciertas propiedades le salía carísimo. 


Juan Luis Galiacho explica en 'Los herederos del Gran Poder' que Carmen Franco figura con cargos directivos en la financiera Sargo Consulting SL (con activos de 20 millones de euros a finales de 2015, que pasan a 17 a finales de 2016) y las inmobiliarias FR Promociones del Suroeste (activos de más de siete millones de euros y actualmente en concurso), Fiolasa (con activos en 2016 de más de 20 millones de euros) y Montecopel (17 millones, cuyo administrador único es su hijo Francis), así como Centro de Agentes Unidos del Calzado Español SL, que pese al nombre también se dedica a las fincas y con activos casi seis millones el año pasado. La mayor parte de sociedades del entramado familiar tienen sede en el edificio de Hermanos Bécquer de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH