6 de cada 10 barceloneses suspenden la gestión de Ada Colau y harán alcalde a Jaume Collboni
Es la última encuesta de Metroscopia a la que ha podido acceder Catalunyapress hecha seis meses antes de las municipales de 2023.
La gestión municipal realizada por el gobierno de Ada Colau es "mala o muy mala" para el 61% de los barceloneses. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de un sondeo de opinión elaborado por Metroscopia a finales de noviembre, cuando faltaban seis meses para las elecciones municipales de 2023.
Así, el 27% considera que ha sido buena, un 8% la califica de regular y únicamente el 4% de los participantes en la encuesta le da una muy buena nota a los comuns en estos tres años largos de mandato.
JAUME COLLBONI GANARÍA LAS MUNICIPALES DE 2023
Por otro lado, la encuesta también mira hacia las elecciones municipales previstas para finales del mes de mayo del año que viene.
El sondeo de Metroscopia da el triunfo en las urnas al PSC de Jaume Collboni, que conseguiría entre 11 y 12 regidores y el 24,3% de los votos.
En segundo lugar quedaría Barcelona en Comú (con entre 8 y 9 concejales), mientras que Junts y ERC estarían prácticamente empatados en la tercera plaza, con tres décimas de diferencia en la intención de voto y obtendrían entre 7 y 8 regidores.
Muy por detrás ya estarían la CUP, el Partido Popular y Vox, tres partidos que entrarían en el arco del Ayuntamiento de Barcelona con un resultado ajustado.
La encuesta también observa la evolución de la intención de voto de los barceloneses en las próximas elecciones respecto de los resultados obtenidos en las municipales de 2019; los partidos que mejorarían sus últimos resultos son el PSC, Junts per Catalunya, el PP, la CUP y Vox.
En cambio, ERC, los Comuns y Ciudadanos (Barcelona pel Canvi) ven como sus estimaciones de voto caen en distinta proporción.
El profundo malestar de los barceloneses con la gestión de la ciudad, en un contexto mental donde los ciudadanos están reclamando más gestión y menos ideología en la vida política, estaría provocando una cierta nostalgia de partidos de Gobierno: el PSC y su clara vocación municipalista, y Xavier Trias, anterior alcalde de la ciudad, son en este momento las opciones con mejores perspectivas de cara a las municipales de mayo. Una competición entre marca, la socialista, y el candidato, de JxCAT.
Los pactos por tanto serán necesarios tras los comicios y la ventaja que los barceloneses den al PSC facilitarán que Barcelona le de un portazo al despropósito de 8 años bajo la batutat de Ada Colau.
Escribe tu comentario