Hospital del Alt Penedès cierra temporalmente por afectaciones de lluvias

Las lluvias torrenciales del sábado han dejado inoperativo el Hospital de l'Alt Penedès en Vilafranca del Penedès, forzando su cierre .

|
GvuLR9oWkAA8kWe
Las lluvias torrenciales del sábado han dejado inoperativo el Hospital de l'Alt Penedès en Vilafranca del Penedès, forzando su cierre .( FOTO BOMBERS)

 

Las lluvias torrenciales del sábado han dejado inoperativo el Hospital de l'Alt Penedès en Vilafranca del Penedès, forzando su cierre . La Consellera de Salut, Olga Pané, ha confirmado que la situación no es compatible con la actividad normal del centro, previendo que no podrá reabrirse con normalidad hasta dentro de "dos o tres semanas".

 

 

Alcance de los daños

Los desperfectos, que ya obligaron al cierre del servicio de urgencias el sábado, son consecuencia del desbordamiento de un muro de contención que no pudo contener el agua proveniente de las viñas circundantes al centro. La parte más afectada del hospital es la planta inferior, donde se encuentran los almacenes, la farmacia y, de forma crítica, todo el sistema eléctrico y los grupos electrógenos, además de la escocesa de agua. Aunque durante la noche se mantuvo parte de la actividad con generadores, la magnitud de los daños ha forzado el cierre total para poder realizar las reparaciones necesarias "con calma y tiempo", como explicó la Consellera Pané desde la puerta del hospital.

 

 

Reubicación urgente de pacientes

Como medida prioritaria, se ha procedido al desalojo y traslado de los 71 pacientes ingresados. La consellera Pané ha detallado que estos pacientes han sido derivados a varios centros hospitalarios de la red. Los principales destinos incluyen el Hospital Residència Sant Camil de Sant Pere de Ribes, el Hospital de Bellvitge, así como hospitales en Igualada, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. La logística del traslado se ha organizado con la colaboración de 10 ambulancias del SEM. La consellera ha asegurado que, afortunadamente, "ninguno de ellos se ha visto perjudicado ni se ha agravado su pronóstico".

 

Actividad asistencial reprogramada y refuerzo de la atención primaria

El cierre del hospital ha conllevado la reprogramación de toda la actividad quirúrgica, las consultas externas y las pruebas complementarias previstas para los próximos días. Solo para este lunes, se habían programado 25 operaciones que ya han sido reagendadas. Olga Ferrer, gerenta del Consorci Sanitari del Penedès-Garraf, ha explicado que se agrupará la actividad prevista en los tres centros del consorcio para priorizar intervenciones urgentes y oncológicas, mientras que la cirugía mayor ambulatoria se realizará en otros centros.Durante las dos o tres semanas que se estima durará el cierre, Olga Pané ha informado que se reforzará el CAP Nord de Vilafranca, que permanecerá abierto mañana, tarde y noche para atender a los ciudadanos que requieran atención inmediata. La consellera ha solicitado "la comprensión de todos" ante este hecho tan extraordinario. Respecto a los daños económicos, Pané no ha querido hacer una previsión, priorizando el traslado de los enfermos, aunque sí ha mencionado que gran parte de los medicamentos y material pudieron ser salvados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA