La comisión extraordinaria sobre la huelga indefinida de socorristas

Pese a las dos reuniones a tres bandas con BCASA y la empresa concesionaria FCC, el diálogo no ha logrado avances.

|
Socrrro
El gobierno de Jaume Collboni comparecerá en comisión extraordinaria este viernes para informar sobre la huelga indefinida de socorristas. ( Foto X)

 

Según han confirmado fuentes municipales a la ACN, la intervención irá a cargo del teniente de alcaldía Albert Batlle. Todo ello después de que Junts, BComú, ERC y PP solicitaran esta semana la comparecencia urgente del ejecutivo municipal para dar explicaciones sobre este conflicto laboral. 

Tras tres semanas de huelga

El conflicto de los socorristas de Barcelona sigue bloqueado. Pese a las dos reuniones a tres bandas con BCASA y la empresa concesionaria FCC, el diálogo no ha logrado avances. La falta de acuerdo se debe a las claras discrepancias sobre la gestión del servicio, que los trabajadores consideran precaria y mal diseñada.

La polémica sobre la gestión de FCC

Los socorristas han señalado directamente a la empresa FCC, la actual concesionaria del servicio, por su presunta incapacidad para gestionar un servicio público tan esencial en las playas. Los trabajadores alegan que las condiciones actuales, estipuladas en la licitación, agravan la precariedad y limitan las mejoras.

Entre los puntos de mayor fricción se encuentra el modelo de contrato de la licitación: un acuerdo de dos años con tres prórrogas sucesivas (1+1+1), lo que podría extenderse a un total de cinco años. Los socorristas tildan esta práctica de "fraudulenta" en su intencionalidad, ya que consideran que busca cronificar la precariedad al atar económicamente el servicio y restringir cualquier posibilidad de mejorar las condiciones laborales y la calidad para los usuarios. Además, los socorristas denuncian una deuda de 100,000 euros dejada por la anterior empresa, Aunar Group, de la que el Ayuntamiento no se ha hecho cargo. Esta situación, a la que se enfrenta la actual plantilla, subraya las deficiencias en las licitaciones y la gestión de las empresas concesionarias.

 

La responsabilidad recae en el Ayuntamiento

El conflicto ha llevado a los grupos de la oposición (ERC, Junts, PP y Barcelona en Comú) a solicitar una comparecencia urgente del gobierno de Collboni para que dé explicaciones. La huelga, con un seguimiento del 100%, refleja la gravedad de las denuncias de precariedad, falta de recursos e incumplimientos contractuales. Aunque los socorristas siguen abiertos al diálogo, han sido claros: no aceptarán "parches" ni la prolongación de la precariedad. Afirman que la responsabilidad de desbloquear el conflicto y dignificar el servicio público recae en el Ayuntamiento de Barcelona, que es el ente que licita y supervisa los contratos con empresas como FCC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA