El Ayuntamiento de Barcelona y el Govern de la Generalitat crearán una "nueva herramienta" para abordar la regeneración de los barrios del Besòs i el Maresme de la capital catalana, con la que invertirán en la zona unos 400 millones de euros en los próximos 12 años.
Lo han anunciado la primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Laia Bonet, y la líder de BComú en el consistorio, Gemma Tarafa, en declaraciones a los medios este viernes tras cerrar el acuerdo al que llegaron en el marco de la aprobación de las ordenanzas fiscales, aprobadas en el pleno de enero.
Bonet ha señalado que el ámbito del Besòs presenta una serie de características que invitan a "repensar cuáles son las herramientas" que la Administración debe utilizar para ser verdaderamente eficaz, entre ellas el elevado número de edificios con patologías estructurales graves y la gran complejidad social del vecindario.
En concreto, la líder socialista ha cifrado en más de 4.000 las viviendas que potencialmente serán abordadas con esta nueva herramienta, participada por consistorio y Generalitat y que, ha afirmado, permitirá "ganar agilidad" en la rehabilitación.
Asimismo, ha señalado que desde el gobierno municipal son conscientes que hablar de regeneración urbana también significa hablar de "transformación social y económica, en definitiva, de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".
Por su parte, Tarafa ha celebrado haber "empujado al gobierno del PSC a recuperar el plan de rehabilitación de los barrios del Besòs" trabajado durante el mandato de la exalcaldesa Ada Colau para facilitar el acceso a las ayudas a los barrios más desfavorecidos.
También ha anunciado que haber acordado dar un nuevo impulso a la rehabilitación del barrio de Trinitat Vella, concentrando y diversificando los recursos del Institut Municipal d'Urbanisme (IMU), así como al resto de ámbitos que forman parte del programa.
Escribe tu comentario