Europa gana soberanía digital: el BSC valida su nuevo chip de código abierto
Las pruebas confirman la robustez y viabilidad de esta arquitectura basada en el código abierto RISC-V, un avance clave para que Europa disponga de tecnologías de supercomputación propias y soberanas.
El Barcelona Zettascale Lab , liderado por el Barcelona Supercomputing Center , ha anunciado este lunes, el éxito en la puesta en marcha experimental del chip Cinco Ranch TC1.
Un hito en tecnología de 3 nanómetros
El Cinco Ranch TC1 destaca por ser el primer chip fabricado en un entorno académico utilizando la tecnología Intel 3 de 3 nanómetros, uno de los nodos de fabricación más avanzados del mundo. Esta tecnología permite una mayor miniaturización de los transistores, lo que se traduce en procesadores más rápidos y con una eficiencia energética superior.
Miquel Moretó, investigador del BSC y coordinador de hardware del BZL, ha destacado que "arrancar Linux de manera estable y verificar que el chip alcanza las frecuencias esperadas confirma la madurez del diseño".
Rendimiento superior a las estimaciones
Los resultados tras el análisis de un lote de 500 chips recibidos en julio de 2025 son altamente positivos:
Velocidad: El chip puede operar hasta los 1,25 GHz (1.250 millones de ciclos por segundo), superando las estimaciones iniciales de la fase de diseño.
Funcionalidad: Se ha registrado una alta tasa de chips totalmente funcionales.
Eficiencia: Las pruebas demuestran un alto nivel de rendimiento y máxima eficiencia energética.
Arquitectura abierta y flexible
El diseño del TC1 se organiza en tres bloques de procesamiento complementarios que permiten cubrir diferentes perfiles de computación. Al basarse en RISC-V, el BZL ofrece una alternativa abierta frente a las arquitecturas propietarias de las grandes multinacionales, reduciendo la dependencia externa de Europa en el sector de los semiconductores.
La fase de validación se realizó sobre la placa de evaluación Hawk Canyon V2, desarrollada por Intel. Tras el éxito de este arranque experimental (que incluyó el inicio de Linux en mayo de 2025), el proceso continuará con la optimización de software y pruebas de rendimiento con benchmarks estandarizados para asegurar su estabilidad en entornos reales. Este avance posiciona a Barcelona y al BSC como actores fundamentales en el ecosistema europeo de computación avanzada y diseño de semiconductores.
Escribe tu comentario