Tiembla Tesla: pierde terreno en Europa mientras las marcas chinas ganan impulso
Sus ventas en la Unión Europea se desplomaron un 52,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2024
Las ventas de Tesla en la Unión Europea se desplomaron un 52,6% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Esta fuerte caída coincide con el crecimiento acelerado de los fabricantes chinos, que están ganando terreno en el competitivo mercado de vehículos eléctricos.
La compañía estadounidense, que hasta hace poco lideraba el sector eléctrico, atraviesa un momento delicado. A los problemas de imagen de su fundador Elon Musk se suman una gama de modelos que empieza a quedarse atrás y una competencia feroz, especialmente de firmas chinas como BYD. En los primeros cuatro meses de 2025, Tesla registró 41.677 matriculaciones en la UE, lo que representa un retroceso del 46,1% frente al mismo periodo del año anterior.
Según la consultora Jato Dynamics, Tesla ha sido superada por al menos diez fabricantes en la categoría de vehículos eléctricos, entre ellos Volkswagen, BMW, Renault y BYD. El Skoda Elroq, un nuevo SUV eléctrico compacto, lidera ahora las ventas en este segmento. El Tesla Model Y, que fue el coche más vendido de Europa en 2023, ha caído al noveno puesto.
El panorama global tampoco es alentador para la firma californiana: en el primer trimestre de 2025, sus beneficios cayeron un 71% y las ventas globales retrocedieron un 13%, con Europa como uno de los mercados más afectados. Al mismo tiempo, las tensiones entre Elon Musk y la Unión Europea se han intensificado, en un contexto de críticas por parte del empresario y de su cercanía con la administración de Donald Trump, donde actúa como asesor en temas presupuestarios. Tras conocerse los resultados, Musk anunció que reducirá significativamente su implicación en asuntos de gobierno.
Mientras tanto, el mercado europeo de vehículos eléctricos continúa creciendo. En abril, las ventas aumentaron un 26,4% interanual, alcanzando una cuota del 15,3% del total de matriculaciones. Este crecimiento ha sido particularmente fuerte en países como Alemania, Bélgica, Italia y España, aunque los vehículos híbridos siguen dominando gracias a sus precios más accesibles.
Las marcas chinas están desempeñando un papel clave en esta expansión. Firmas como BYD, MG, Xpeng o Leapmotor crecieron un 59% en el mercado europeo de eléctricos e híbridos enchufables, más del doble de la media del resto de fabricantes.
“Está por ver si la Unión Europea responderá al auge de los híbridos recargables chinos con nuevos aranceles, como ya ha hecho con los vehículos eléctricos”, señala Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics.
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