La UE conecta pymes desde Baleares hasta el mar Báltico en su nueva red de innovación
La Unión Europea ha activado un motor de inversión estratégica: el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación . El primer informe anual del observatorio revela que la innovación ha dejado de ser un privilegio de las grandes capitales para convertirse en una red que conecta regiones de todo el continente.
La UE está rompiendo el aislamiento de las regiones menos desarrolladas
Europa ha puesto en marcha una maquinaria de inversión estratégica llamada Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación . El primer informe anual de este observatorio revela una tendencia fascinante: la innovación ya no es un club exclusivo de las grandes capitales.
Más allá de los "motores de siempre"
Históricamente, la innovación se concentraba en núcleos como Madrid, Milán o Bruselas. Sin embargo, el Instrumento de Inversiones Interregionales ha logrado que casi un tercio (31,5%) de las conexiones de colaboración involucren ahora a Regiones Menos Desarrolladas
Este mecanismo está integrando a regiones con menor infraestructura en cadenas de valor europeas de alta tecnología, como el hidrógeno verde, la industria de semiconductores y la fabricación inteligente.
De la teoría al mercado
A diferencia de otros fondos que se quedan en la investigación académica, el I3 se enfoca en el "mundo real". Más del 75% de los proyectos ya han alcanzado el nivel de madurez .
Las PYMES toman el mando
El informe destaca que el 63% de los proyectos han sido impulsados directamente por pequeñas y medianas empresas o por organizaciones de clústeres. Para facilitar esto, se utiliza el Apoyo financiero a terceros, un sistema de "financiación en cascada" que reduce las barreras administrativas para que las empresas más pequeñas reciban fondos rápidamente para probar y optimizar sus productos.
(El informe destaca que el 63% de los proyectos han sido impulsados directamente por pequeñas y medianas empresas o por organizaciones de clústeres.)
Casos de éxito: de mascotas a medicina
Baltic MUPPETS
Un proyecto que ya ha lanzado al mercado snacks para mascotas producidos con mejillones del Mar Báltico, utilizando robótica submarina para su recolección.
CESAM de Baleares
En las Islas Baleares, están probando lámparas móviles con tratamientos de señales lumínicas para mejorar la producción de frutas y verduras de forma sostenible.
¿Qué sigue? El salto al capital privado
Un dato clave para el futuro es que las alianzas creadas son duraderas. Ningún consorcio planea dejar de colaborar al terminar los fondos públicos. De hecho, el 53% planea expandir su colaboración con nuevas iniciativas. A medida que los proyectos maduran, se observa un cambio saludable: las empresas empiezan a depender menos de las subvenciones públicas y atraen más inversión privada y capital de riesgo.
Escribe tu comentario