La guerra de Musk contra Apple y OpenAI

Las empresas de Elon Musk, xAI y X, han presentado una demanda antimonopolio en Estados Unidos contra Apple y OpenAI, acusándolos de formar una alianza ilegal para sofocar la competencia en los mercados de inteligencia artificial y teléfonos inteligentes. 

|
EuropaPress 6179113 filed 01 december 2020 berlin elon musk head of the space company spacex
Las empresas de Elon Musk, xAI y X, han presentado una demanda antimonopolio en Estados Unidos contra Apple y OpenAI, acusándolos de formar una alianza ilegal para sofocar la competencia en los mercados de inteligencia artificial y teléfonos inteligente

 

La demanda, de 61 páginas, fue interpuesta en un tribunal federal de Texas.

Un acuerdo exclusivo 

La acusación principal sostiene que Apple y OpenAI pactaron un acuerdo exclusivo para convertir a ChatGPT en la única inteligencia artificial generativa integrada en el sistema operativo del iPhone, dejando de lado a competidores como Grok, el chatbot de xAI. "Esta es la historia de dos monopolistas uniendo fuerzas para asegurar su dominio continuado en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa que la humanidad ha creado: la inteligencia artificial", afirma la demanda. Los demandantes señalan que Apple controla el 65% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, mientras que OpenAI domina al menos el 80% del mercado de chatbots a través de ChatGPT.

Puntos clave de la demanda

La demanda alega que la asociación entre Apple y OpenAI, anunciada en junio de 2024, le otorga a ChatGPT un acceso exclusivo a "miles de millones de solicitudes de usuarios" de cientos de millones de iPhone. Además, acusa a Apple de manipular el ranking de su App Store para favorecer a ChatGPT y retrasar la aprobación de actualizaciones para la aplicación de Grok. Las empresas de Musk buscan miles de millones de dólares en daños y perjuicios, así como una orden judicial permanente para detener las supuestas prácticas anticompetitivas. Han solicitado un juicio con jurado.

OpenAI respondió 

OpenAI respondió a las acusaciones en un comunicado, declarando que "esta última presentación es consistente con el patrón de acoso continuo del Sr. Musk". Apple no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios. La demanda surge en medio de una pública y acalorada disputa entre Elon Musk y Sam Altman, CEO de OpenAI. Ambos fueron fundadores de OpenAI antes de la salida de Musk en 2018, y su relación ha sido muy conflictiva desde entonces. Musk fundó xAI en 2023 con la intención de competir con los principales actores de la IA, que han invertido miles de millones de dólares en el sector desde el exitoso lanzamiento de la primera versión de ChatGPT a finales de 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA