La “ Reserva de Solidaridad” a la vista: España, en la lista de países que podrán reubicar migrantes en la Unión Europea
El Pacto sobre Migración y Asilo establece que los Estados miembros deben contribuir al Fondo de Solidaridad, proporcionalmente a su PIB y población, con tres opciones principales para cumplir.
La Comisión Europea ha publicado su "Segundo estado de la situación sobre la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo" , cubriendo el periodo hasta principios de octubre de 2025. El informe destaca avances significativos, como el desarrollo de estrategias nacionales y la adaptación de marcos legales, pero también subraya desafíos persistentes en la preparación de sistemas clave como Eurodac y la infraestructura para los procedimientos fronterizos.
Inversión financiera
La Unión Europea está triplicando su apoyo financiero para migración, seguridad y gestión de fronteras en el próximo periodo. El apoyo financiero adicional propuesto para el área de asuntos de interior y migración ascendería a un total de 81 mil millones de euros. Un total de 22 Estados miembros, incluyendo a España, finalizaron sus estrategias nacionales de migración y asilo. Estas estrategias informarán la primera Estrategia Europea sobre gestión del asilo y la migración, prevista para finales de 2025.En cuanto a la adaptación legislativa, España se encuentra entre los países que han finalizado o están en las etapas finales de la redacción de la legislación necesaria para alinear los marcos nacionales con el Pacto.
Eurodac (Sistema de identificación)
La mayoría de los Estados miembros han avanzado en la especificación de asignaciones financieras y la selección de proveedores para el sistema Eurodac. Sin embargo, la implementación varía. España reportó estar completamente encaminada para la implementación. Dieciocho Estados miembros, incluyendo países grandes como Alemania, Francia, e Italia, reportaron seguir enfrentando desafíos. Hungría es el único Estado miembro en riesgo de no estar listo a tiempo. La Comisión insta a los Estados miembros a comenzar las pruebas operacionales con eu-LISA lo antes posible, ya que la mayoría aún no ha participado.
Procedimiento de asilo y retorno
Se continúa avanzando en la implementación de los procedimientos obligatorios de asilo y retorno en la frontera. Varios Estados miembros, incluyendo España , están bien encaminados para implementar el screening. España, junto con Grecia, Italia y Chipre, ya cuentan con centros de cribado establecidos, ya que aplican procesos de llegada.
No obstante, la implementación oportuna de la capacidad adecuada sigue en riesgo en algunos Estados miembros (como Alemania, Letonia y Eslovaquia) debido a la selección pendiente de instalaciones o a procedimientos de adquisición no iniciados.
Reorganización de la acogida
Muchos Estados miembros están mejorando su capacidad de acogida, tanto en cantidad como en calidad, incluyendo la construcción y actualización de instalaciones.Varios países han concretado planes para establecer centros de usos múltiples . España y otros países están avanzando en los sistemas de gestión de casos y la digitalización de procesos. La calidad de las instalaciones sigue siendo una preocupación en algunos países (Bélgica y Grecia, por ejemplo).
Derechos fundamentales
La mayoría de los Estados miembros han aclarado sus disposiciones sobre el asesoramiento legal y la mayoría planea trabajar con socios, agencias independientes o abogados.España se encuentra entre los países que todavía están en proceso de redactar los cambios legislativos relacionados con el asesoramiento legal.Para el mecanismo de seguimiento de los derechos fundamentales, la mayoría de los Estados miembros ha identificado socios o acuerdos institucionales, atribuyendo la tarea principalmente a los defensores del pueblo (ombudspersons).
La solidaridad obligatoria
La base del sistema de "solidaridad obligatoria" del Pacto sobre Migración y Asilo establece que los Estados miembros deben contribuir al Fondo de Solidaridad, proporcionalmente a su PIB y población, con tres opciones principales para cumplir: reubicar solicitantes de asilo, pagar una compensación financiera de 20.000 € por cada persona no reubicada, o financiar apoyo operacional. El tamaño mínimo de este fondo se ha fijado en 30.000 reubicaciones y 600 millones de euros. Aunque el informe indica una mejora en la situación migratoria general de la UE, con un descenso del 35% en los cruces fronterizos irregulares , algunos países, como Hungría, Polonia y Eslovaquia, se oponen a implementar estas reglas, lo que podría conducir a un procedimiento de infracción si no contribuyen a partir de junio de 2026. La única vía legal para que los países exentos de presión (como Bulgaria, Chequia, Estonia, Croacia, Austria y Polonia) eviten su cuota de solidaridad es solicitar una exención, la cual debe ser aprobada por la Comisión y otros Estados miembros. La Comisión subraya que se necesita un progreso sostenido en los próximos ocho meses para garantizar la entrada en vigor exitosa del Pacto en junio de 2026. El foco debe estar en garantizar que los sistemas de solidaridad y responsabilidad, Eurodac y los arreglos fronterizos estén listos.
Escribe tu comentario