Barcelona en la COP30: AMB reclama financiamiento global contra el calentamiento extremo
La participación del AMB se produce en un contexto de urgencia climática.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) participa activamente en la COP30 de Belém, la cumbre climática de las Naciones Unidas, destacándose como un referente en la gobernanza local y la transición energética. La delegación metropolitana forma parte de la red Local Governments and Municipal Authorities Constituency , utilizando este espacio para influir en las negociaciones climáticas globales. Esta edición de la COP adquiere un valor estratégico especial al celebrarse diez años del Acuerdo de París y a solo cinco años del horizonte para alcanzar los objetivos climáticos de 2030.
El papel central de las ciudades
La participación del AMB se produce en un contexto de urgencia climática. El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que las políticas actuales llevarían a un aumento de la temperatura global , superando ampliamente el límite de calentamiento , fijado en París.
Ante esta situación, el AMB reclama en la COP30 la necesidad de incluir a los entes locales en la elaboración de planes nacionales y garantizarles el acceso a recursos financieros para implementar políticas climáticas.
Guille López, consejero delegado de Acción Climática del AMB, enfatizó el rol de las administraciones locales: "Desde el AMB tenemos muy claro que solo con aires acondicionados no solucionaremos el aumento generalizado de temperaturas. Las grandes ciudades nos estamos uniendo para implementar medidas pasivas, como el aumento de vegetación".
Estrategias de reducción de emisiones
Desde su declaración de emergencia climática en 2021, el AMB ha desarrollado numerosas políticas para reducir las emisiones, en coherencia con los objetivos de la UE de una reducción del los gases de efecto invernadero para 2030. El AMB ha destacado su compromiso con la reducción de las emisiones de metano , un gas con un potencial de calentamiento global. En cuanto a la transición energética, el AMB impulsa un modelo renovable y descentralizado con más de potencia fotovoltaica instalada, la rehabilitación energética de viviendas y el fomento de comunidades energéticas locales a través del programa La Teulada.
Adhesión al "Beat the heat implementation drive"
En el marco de la COP30, el AMB se ha sumado a la iniciativa "Beat the Heat Implementation Drive" impulsada por las Naciones Unidas y 80 entidades. Esta campaña busca fortalecer la resiliencia ante el calor extremo mediante soluciones inclusivas y bajas en carbono. Las acciones prioritarias de esta iniciativa, a las que se adhiere el AMB, se centran en:evaluar la vulnerabilidad y priorizar proyectos de reducción de la temperatura en los planes urbanos, implementar proyectos de reducción de la temperatura basados en la naturaleza o pasivos, como corredores verdes y diseños urbanos sostenibles, impulsar la compra pública de tecnologías de refrigeración de alta eficiencia y bajo potencial de calentamiento global en edificios públicos.
El AMB reafirma su compromiso de transformar los compromisos globales en acciones locales, integrando la justicia social y territorial en la acción climática para garantizar una transición energética equitativa para toda la metrópolis.
Escribe tu comentario