Renfe anuncia el plan de transporte alternativo para mantener la conexión ferroviaria en el Alt Empordà
La compañía habilita un servicio alternativo en carretera durante cinco fines de semana por las obras de renovación de catenaria en Girona
Con el objetivo de minimizar las molestias a los pasajeros y asegurar la continuidad del servicio durante las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria, Renfe ha puesto en marcha un amplio dispositivo de transporte alternativo por carretera entre Figueres y Portbou, en la comarca del Alt Empordà (Girona). La medida responde a la interrupción temporal del tráfico ferroviario provocada por las actuaciones de renovación de la catenaria que lleva a cabo Adif en la zona.
En total, se han programado 1.026 servicios de autobús, lo que supone más de 56.400 plazas disponibles para cubrir la demanda de viajeros durante los cinco fines de semana no consecutivos en los que estará interrumpida la circulación ferroviaria.
¿Cuándo se interrumpirá el servicio ferroviario?
Las obras afectarán al tramo ferroviario entre Figueres y Portbou, tanto en la línea R11 como en la RG1, desde las 5:00 h del sábado hasta las 5:00 h del lunes. Las fechas concretas previstas para los cortes son:
- 14 y 15 de junio
- 6 y 7 de septiembre
- 20 y 21 de septiembre
- 4 y 5 de octubre
- 18 y 19 de octubre
Durante estos fines de semana, los trenes quedarán suspendidos en este tramo, por lo que Renfe ha diseñado un plan alternativo de movilidad en autobús para garantizar que los usuarios puedan completar sus trayectos.
Más de 6.000 plazas disponibles cada fin de semana
Para cada uno de los fines de semana afectados, la compañía ofrecerá alrededor de 6.300 plazas de autobús, lo que permitirá mantener la capacidad de transporte y ofrecer una alternativa fiable y segura a los viajeros.
El servicio alternativo incluirá rutas directas entre Figueres y Portbou, así como otras con paradas intermedias en las estaciones de Vilajuïga, Llançà y Colera, atendiendo así a las diferentes necesidades de los usuarios y cubriendo la totalidad del recorrido habitual del tren.
¿Por qué se realizan estas obras?
Las actuaciones llevadas a cabo por Adif tienen como objetivo sustituir la actual catenaria flexible por una rígida, especialmente en el trazado que atraviesa varios túneles. Esta intervención permitirá mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico de tracción y elevar la calidad del servicio ferroviario a medio y largo plazo.
Según la información facilitada por Renfe, esta renovación es una inversión estratégica para garantizar mayor estabilidad y durabilidad en la infraestructura ferroviaria, especialmente en un tramo de vía de gran relevancia tanto para los servicios regionales como para las conexiones transfronterizas con Francia.
Compromiso con los usuarios durante el periodo de obras
Desde Renfe han subrayado que este plan de transporte alternativo busca reducir al máximo los inconvenientes para los viajeros, manteniendo la frecuencia y conectividad durante el periodo de intervención.
Además, la compañía recomienda a los pasajeros que consulten los horarios y frecuencias específicas a través de sus canales oficiales, como la web de Renfe, la app móvil o las estaciones de origen, para planificar sus desplazamientos con antelación.
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