Adif utima la primera fase de las obras de La Llagosta y prevé que entre en funcionamiento en antes de 2026
En los próximos meses se culminarán las operaciones y las instalaciones se pondrán a disposición del explotador, que iniciará sus operaciones en enero de 2026
Adif está ultimando las obras de la primera fase de la transformación integral del complejo logístico de La Llagosta, con una inversión superior a los 100 millones de euros, y tiene como objetivo ponerla en servicio antes de que finalice el año.
Esta fase inicial incluye la conexión en ancho mixto (convencional y estándar mediante un tercer carril) del nuevo complejo multimodal con la red ferroviaria, a través de la línea Mollet-El Papiol, permitiendo la continuidad desde el Nudo de Castellbisbal hacia el Puerto de Barcelona y también hacia el sur, a través del Corredor Mediterráneo.
Una vez finalizadas estas obras y obtenidas las autorizaciones necesarias, las instalaciones estarán listas para ser gestionadas por la empresa adjudicataria, que comenzará su actividad en enero de 2026.
Paralelamente, Adif avanza en la segunda fase, que contempla la puesta en servicio de nuevas vías de conexión en ancho internacional con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa.
Nodo logístico estratégico en el Corredor Mediterráneo
El centro logístico de La Llagosta, ubicado a 15 km de Barcelona, se está configurando como un nodo estratégico plenamente interoperable y de alta capacidad, que potenciará el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia.
Gracias a las actuaciones impulsadas por Adif, el complejo estará adaptado a los estándares europeos, permitiendo el manejo de trenes de longitud interoperable. Además, contará con conexión directa a la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa y a la línea El Papiol-Mollet.
La Llagosta aspira a convertirse en un hub logístico de referencia para el transporte combinado intermodal e intercontinental, incorporando tecnología avanzada para ofrecer servicios logísticos e intermodales de primera categoría. Su ubicación estratégica conecta con vías de alta capacidad como las autopistas AP-2 y AP-7, y las carreteras C-33 y C-58, además de estar próxima a zonas clave para el sector y al Puerto de Barcelona.
Instalaciones y capacidad operativa
En La Llagosta, Adif está desarrollando infraestructuras para convertirla en una plataforma logística multimodal con una capacidad anual de hasta 130.000 UTIs y 2.600 trenes.
- Nuevo haz técnico con cinco vías paralelas de más de 740 m, en ancho mixto y electrificadas a 3 kV.
- Nuevo haz logístico con 4 vías de ancho mixto para carga y descarga de UTIs y una vía para vehículos.
- Dos vías mango para maniobras de longitud superior a 740 m.
- Nueva losa de 12 hectáreas para operaciones de terminal.
- Instalaciones generales, incluyendo cimentación para puente grúa.
- Sistemas de control, mando, señalización y telecomunicaciones, con enclavamiento electrónico, señales luminosas, contadores de ejes, accionamientos eléctricos para desvíos, sistema ASFA digital de última generación y nuevo puesto fijo Tren-Tierra.
- Integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona y en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Avances en la ejecución
Las vías mango y las cinco vías técnicas están ya concluidas, incluyendo sus desvíos. Actualmente, los trabajos se centran en las vías del haz logístico.
En cuanto a la electrificación, la mayoría de postes y pórticos están instalados, y continúa el montaje de elementos para la catenaria.
Además, se ha completado un tercio del viaducto, avanzan los trabajos de urbanización y firmes, y se ha instalado el nuevo enclavamiento electrónico junto con los circuitos de vía y el sistema ASFA digital.
Financiación europea
Este proyecto cuenta con financiación europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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