Asociaciones de jueces rechazan las acusaciones de Pedro Sánchez de "hacer política"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado una fuerte reacción en el poder judicial tras sus recientes declaraciones.
En una entrevista en TVE, Sánchez afirmó que hay "jueces haciendo política y políticos que tratan de hacer justicia", en referencia a las investigaciones que afectan a miembros de su familia. Estas palabras han sido ampliamente criticadas por la mayoría de las asociaciones de magistrados, que las consideran un ataque directo a la independencia judicial.
"Las palabras de lamentables"
María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), no dudó en expresar su rechazo a las palabras del presidente. En declaraciones a RTVE.es, calificó de "lamentable" que un jefe de Gobierno "cuestione a aquellos que están investigando causas que afectan a su círculo familiar". María Jesús añadió que estas afirmaciones demuestran "el poco respeto al Estado de Derecho" y no son algo nuevo, haciendo alusión al concepto de lawfare que, según ella, el presidente ha asumido como parte de su discurso.
La AJFV rechaza el cuestionamiento a la judicatura
La asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se sumó a las críticas a través de un comunicado. La asociación defendió que "los jueces cumplen con la ley" y trabajan con profesionalidad, por lo que "no es aceptable cuestionar la integridad de todo un poder del Estado". La AJFV advirtió que las críticas generalizadas a la judicatura "generan desconfianza social y erosionan las bases de nuestra democracia", y pidió respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes.
JJpD advierte sobre la instrumentalización de la justicia
A pesar de su posición más progresista, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) también mostró cautela ante las palabras de Sánchez. Su portavoz, Edmundo Rodríguez, indicó que "quizás no corresponde" al presidente del Gobierno hacer estas declaraciones, aunque también señaló que "resulta indudable la instrumentalización de ciertos procedimientos judiciales por razones partidistas". Rodríguez subrayó que su asociación ha denunciado esta situación "desde hace tiempo" y aboga por que los tribunales actúen con "máximo rigor".
FJI compara las declaraciones con las de Trump
El presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, fue especialmente duro en su crítica, calificando las palabras de Sánchez como "muy graves" y "populistas". Portillo comparó las afirmaciones del presidente con las de Donald Trump contra los jueces que le resultan incómodos. Para el FJI, es "irresponsable" lanzar un mensaje que "deslegitima" a los jueces y constituye una "estrategia política dañina". Portillo concluyó que lo que se necesita es "dejar a los jueces trabajar en paz".
"Manos Limpias" pide amparo judicial
Como consecuencia de las declaraciones de Sánchez, el sindicato autodenominado Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en los casos que afectan a la familia del presidente, ha solicitado formalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ofrezca amparo a los jueces que investigan a la esposa y al hermano de Sánchez. Según Manos Limpias, las palabras del presidente son "claramente descalificadoras y de alguna manera amenazantes", constituyendo una "injerencia intolerable" y de "extrema gravedad".
Escribe tu comentario