La saga judicial que decide el futuro del Fiscal General
Durante seis jornadas intensivas, que se extenderán hasta el 13 de noviembre, más de 40 testigos declararán ante los siete magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
El futuro del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pende de un hilo en el Tribunal Supremo. El juicio por el delito de presunta revelación de secretos contra el jefe del Ministerio Público arranca este lunes, marcando un hito histórico en la justicia española. Durante seis jornadas intensivas, que se extenderán hasta el 13 de noviembre, más de 40 testigos declararán ante los siete magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Las sesiones se celebrarán tanto por la mañana (a las 10:00 h) como por la tarde (a las 15:30 h). García Ortiz se enfrenta a una posible pena de seis años de cárcel y 12 de inhabilitación si es declarado culpable.
El desfile de testigos
Lunes 3 de Noviembre:
El juicio comienza con la declaración de varios fiscales que han estado en el punto de mira de la investigación. Entre ellos destacan:
Julián Salto (fiscal de delitos económicos).
Almudena Lastra (fiscal superior de Madrid), quien se negó a publicar la nota de prensa de la Fiscalía que desmentía a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Pilar Rodríguez y Diego Villafañe, dos de los fiscales que estuvieron imputados hasta hace poco.
Salto y Rodríguez son figuras clave, ya que intercambiaron mensajes con García Ortiz la noche en que se produjo la supuesta filtración.
Martes 4 de Noviembre: máxima expectación con la cúpula y los denunciantes
La jornada del martes se perfila como la de mayor interés mediático y judicial:
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, testificará por la mañana. Su testimonio es fundamental, pues la presunta filtración de la Fiscalía se habría originado tras una información suya que aseguraba que era la Fiscalía la que ofrecía un pacto al denunciante.
Por la tarde, declararán los testigos más esperados: Alberto González Amador (el denunciante y pareja de Ayuso) y su abogado, Carlos Neira.
Miércoles 5 de Noviembre:
Los testimonios políticos y la prensa
El miércoles será el turno de los políticos y periodistas:
Declararán el exsecretario del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y Pilar Sánchez Acera. Lobato fue la primera persona en mostrar públicamente el correo con la propuesta de pacto entre la defensa de González Amador y la Fiscalía. Varios periodistas que publicaron noticias sobre el pacto entre el 12 y el 14 de marzo también testificarán a lo largo del día. Tras un receso, el juicio se reanudará el martes 11 de noviembre con más periodistas, fiscales y el decano del ICAM, Eugenio Ribón.
García Ortiz cierra la ronda
Las declaraciones concluirán el 12 de noviembre con el testimonio de agentes de la UCO. La defensa de Álvaro García Ortiz ha solicitado que él sea el último en declarar, cerrando así la ronda de testificales antes de que los siete magistrados se retiren a deliberar su veredicto.
Escribe tu comentario