ERC y Junts asumen que la legislatura está bloqueada y prevén elecciones en España

Los grupos independentistas no ven con buenos ojos que el Ejecutivo de sánchez siga adelante si nada cambia

|
Gabriel Rufián y Miriam Nogueras
ERC y Junts no ven futuro a la actual legislatura Foto: Archivo

 

El diputado de Junts, Josep Pagès, ha arremetido este viernes contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al considerar que se encuentra “en fase de negación” tras la ruptura anunciada por la formación independentista. Durante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que Bolaños presentó la reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), Pagès ha asegurado que el Gobierno “no acepta la realidad” y ha sugerido la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

Según Pagès, la mayoría parlamentaria ya no existe. “Solo queda un Gobierno, pero sin capacidad de impulso político, porque los votos de los siete diputados de Junts son imprescindibles para aprobar cualquier iniciativa”, ha subrayado. El diputado independentista ha añadido que la situación obliga al Ejecutivo a reconocer la pérdida de apoyo y a “devolver la legitimidad al Parlamento o, en última instancia, al pueblo”.

En este contexto, Junts ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a la LECRIM y bloqueará cualquier otra propuesta del Gobierno mientras no se restablezca la mayoría parlamentaria. “Señor Bolaños, no estamos donde estábamos y no le corresponde al Gobierno imponer el marco político”, ha recalcado Pagès, instando al Ejecutivo a asumir la nueva situación.

Por su parte, la portavoz de ERC, Pilar Vallugera, ha respaldado las palabras de Pagès y ha insistido en que el Gobierno debe reconocer que los tiempos han cambiado. Vallugera ha calificado de “absurdo” continuar impulsando proyectos de ley mientras la legislatura se encuentra paralizada, advirtiendo que seguir con esta dinámica solo minará la credibilidad de las instituciones y los discursos políticos.

Con estas declaraciones, los grupos independentistas dejan claro que, hasta que no se convoquen elecciones o se redefina la relación con el Gobierno, cualquier iniciativa legislativa tiene pocas probabilidades de prosperar. La tensión política entre Junts y el Ejecutivo central se consolida, marcando un nuevo escenario de bloqueo parlamentario que podría prolongarse hasta la próxima convocatoria electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA