Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Pere Aragonès afrontará la sesión de control tras su gira de nueve días por Latinoamérica
El Pleno del Parlament votará el miércoles 22 de marzo si convalida el decreto ley del Govern para hacer frente a la excepcionalidad por sequía en Catalunya, mientras siguen las restricciones en el uso del agua ante la escasez de lluvias y los bajos niveles de las reservas. El decreto ley contiene "medidas extraordinarias y urgentes" para garantizar el abastecimiento del agua, incrementa la penalización en caso de incumplimiento de las normas de aprovechamiento y prevé sanciones para ayuntamientos que no hayan presentado sus planes contra la sequía.
En el último Pleno, el president Pere Aragonès anunció una cumbre (aún sin fecha) sobre la sequía que afecta a Catalunya desde hace más de dos años, y que tiene las reservas de agua al 27% de su capacidad.
El pleno de esta semana empezará el martes con siete interpelaciones sobre el modelo residencial (PSC), el apoyo a las familias (Cs), las políticas "para combatir el capacitismo" (CUP), la acción institucional (Junts), el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Vox) y compromisos antifascistas y antirracistas (ERC).
La sesión de control a Aragonès y a los consellers será el miércoles por la mañana, con temas sobre la mesa como la polémica participación del conseller Carles Campuzano en un acto de campaña del candidato republicano por Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, o el decreto de reestructuración de los Mossos d'Equadra que el Govern prevé aprobar este martes 21.
Este es, además, el último pleno antes de que expire el plazo que se dieron PSC y Govern para "hacer efectivo" el convenio de ejecución de la B-40 en Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès en el pacto de Presupuestos, un asunto que también podría aparecer en la sesión de control.
SESIÓN DE CONTROL TRAS LA GIRA LATINOAMERICANA
Pere Aragonès se enfrentará a la oposición tras su gira de 9 días por Latinoamérica, en la que se ha reunido con ministros, autoridades y representantes de la sociedad civil de esos países.
Durante este viaje, Aragonès ha defendido la acción exterior del Govern, que en el marco de esta gira ha inaugurado una nueva delegación en Argentina y ha anunciado la apertura de otra en Colombia: "Si nos tenemos que poner a valorar la acción exterior del Govern y de la presidencia de la Generalitat solo hace falta comparar los últimos 10 años con los dos últimos años".
Así respondió a las críticas del secretario general de Junts, Jordi Turull, que consideró que con su agenda de reuniones Aragonès "empequeñece las instituciones" catalanas, al no haberse reunido con ningún jefe de Estado en el marco de este viaje.
El primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, defendió que el presidente de la Generalitat lleve a cabo viajes internacionales, pero admitió que le preocupaban informaciones que habían trascendido sobre su gira: "Si algo no lo veo bien, lo diré con medida", añadió.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"