Sabadell suspende en limpieza viaria y el cuidado de espacios públicos, según una encuesta a los vecinos

Así lo indica el Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR)

|
Catalunyapress sabadellserveis

 

Catalunyapress sabadellserveis
Foto: Wikipedia

 

El 60% de los ciudadanos de Sabadell se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, un 11% más que en 2022, mientras un 21 % los censura en general, 4 puntos menos que el año pasado, según el V Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos Municipales impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR)

 

El aprobado de Sabadell la sitúa en la posición 25, 14 puntos por debajo del promedio nacional que está en un 74%. Los datos de Sabadell revelan que suministro de agua y transporte público son los únicos servicios públicos municipales bien percibidos por los encuestados.

 

El servicio mejor valorado es el suministro de agua con un 80% de satisfacción, un 11% más respecto al resultado de la cuarta edición del barómetro, y prácticamente en la media nacional. La gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) es el aspecto más apreciado, con un 83 % de encuestados satisfechos, y con los demás items entre 75/80. 

 

En segundo lugar, se encuentra el servicio municipal de transporte público, que registra un 61% de satisfechos, que supone recuperar los 11 puntos perdidos el año pasado. Ha mejorado la valoración del estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con un 51% de satisfechos frente al 25% de insatisfechos. Todos los ítems han subido levemente. El acceso a los barrios del servicio de transporte público sigue siendo el talón de Aquiles, que a pesar de la mejora, solo tiene un 37% de opiniones favorables. 

 

El servicio de recogida de basuras y residuos alcanza este año el aprobado, hasta el 55% de los ciudadanos encuestados se muestra satisfecho, 10 puntos porcentuales más que el resultado obtenido en 2022 y un 13% por debajo de la media nacional. El aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 65% de opiniones favorables. 

 

Solo un 48% de los sabadellenses se muestra satisfecho con la limpieza viaria, lo que supone una subida del 15% respecto al año 2022. El aspecto mejor valorado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal) con 52% de opiniones favorables. Por el contrario, la limpieza de los excrementos de mascotas es el aspecto más criticado, con solo un 19% de opiniones favorables y un 51% de desfavorables, la misma tendencia que en el resto de municipios analizados.

 

Respecto al cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos, Sabadell obtiene solo un 41% de usuarios satisfechos, una pesima cifra, aunque el resultado mejora en 10 puntos porcentuales el Barómetro de 2022. La cifra de insatisfechos se reduce desde el 32% al 27%. Ningún aspecto consigue llegar al aprobado, todos se mueven alrededor del 40% de satisfacción, aunque se han reducido los insatisfechos.

 

Lorenzo Dávila, director general de OSUR, ha valorado los resultados apuntando que "Sabadell sigue registrando en esta edición un resultado preocupante, aunque haya tenido mejoras significativas en relación a las ediciones anteriores, donde los resultados eran peores. Al menos este año hay tres servicios fundamentales que obtienen una nota digna, y en particular el suministro de agua, una valoración excelente. En los dos servicios suspendidos, limpieza y cuidado de espacios públicos, hay al menos mejoras sustantivas, pese a lo cual Sabadell se queda en el puesto 25 de 30, justo por detrás de su vecina, Terrassa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA