Condenan a un periodista de ultraderecha por vejar y publicar datos íntimos de la víctima de 'La Manada'

El periodista, definido él mismo como "cristiano y joseantoniano", llamó "borracha" a la víctima" y negó que la violaran porque fue decisión suya

|
La Manada Ángel Boza Antonio Jesús Cabezuelo José Ángel Prenda Antonio Manuel Guerrero i Jesús Escudero

 

La Manada Ángel Boza Antonio Jesús Cabezuelo José Ángel Prenda Antonio Manuel Guerrero i Jesús Escudero
La Manada: Ángel Boza, Antonio Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero / @EP

Josele Sánchez, director del periódico ultraderechista La Tribuna de Cartagena, ha sido condenado a tres años de cárcel e inhabilitación por un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos. Cuando explotó el caso de 'La Manada', el periodista habló sobre la víctima y la calificó de "borracha" que "fue a follar" tras "decidir montárselo" con los cinco chicos sevillanos.

 

El juez también concluye que Sánchez "vejó gravemente" a la víctima con la intención de "causarle daño" en el momento de escribir las siguientes líneas en mayo del 2018: "Mira, niña, yo no te creo. Tú no dijiste "NO" en ningún momento. Y, efectivamente, no te violaron (…). Irse con cinco tipos a un hotel no es para jugar a las cartas. Quisiste ir de guay y tener una experiencia de liberación femenina de esas de las que tanto se habla –e incluso se aconseja- ahora con la ideología de género", y siguió diciendo "llevabas tal borrachera que decidiste montártelo con cinco macarras de mierda. Pero fuiste a follar, nadie te obligó, lo hiciste porque te lo pidió tu cuerpo serrano".

 

No contento con soltar estas sucias palabras, también difundió los datos personales de la víctima y una fotografía del momento de la violación. En la sentencia, se explica que "las expresiones son claramente vejatorias, pero sobre todo es patente tal carácter en la publicación del nombre, apellidos, domicilio, centro de estudios universitarios de la víctima, etc, puesto que desde luego carecen por completo de relevancia para la opinión remitida". En cuanto a la fotografía, decidió publicar un momento en el que la víctuma estaba siendo obligada a practicar un "beso negro" a uno de los condenados, José Ángel Prenda; foto que, por cierto, la joven se rehusó a verla durante en juicio en la Audiencia de Navarra. 

 

La sentencia concluye que Josele Sánchez "difundió estos contenidos con intención de vulnerar la privacidad de la víctima y a sabiendas de su carácter ilícito", a pesar de que debía "haber extremado la prudencia" a la hora de informar y de emitir sus opiniones sobre el polémico caso de 'La Manada'.

 

El juez reconoce que "es perfectamente lícito estar en desacuerdo con una sentencia, pero desde luego no resulta amparado por la ley el empleo de términos hirientes o lacerantes ante quien resulta ser víctima en un delito contra la libertad sexual y menos aún la publicación de fotografías de claro contenido sexual y la difusión de datos de identificación de la víctima".

 

El periodista se basó en el argumento de la "libertad de expresión" para justificar su publicación, algo que no valió para el magistrado, que consideró que se había publicado la fotografía "sin el consentimiento de la afectada y con todas las circunstancias particulares propias del caso". Además, el juez esgrimió que con la publicación de la foto "dio lugar a la cosificación de la víctima, puesto que la convirtió en un mero instrumento para defender el carácter voluntario del acto sexual".

 

La sentencia también hace referencia al tiempo que estuvo publicado el artículo vejatorio. Mientras que el periodista dijo que tan solo estuvo en internet durante unas horas, la Policía decretó que había permanecido durante semanas, lo que le permitió que aumentara considerablemente el tráfico en la web. A consecuencia de la publicación, la víctima "recibió numerosos mensajes anónimos a través de internet (insultos, amenazas, montajes fotográficos...), que afectaron a su estado de ánimo y a su situación psicológica y sufriendo ansiedad generalizada".

 

JOSELE SÁNCHEZ, ULTRADERECHISTA Y CRISTIANO

 

El periodista se define como "cristiano y joseantoniano (referencia al líder de La Falange)", y admite que su estancia en prisión vale la pena "para llevar la contraria a la verdad oficial que se intenta imponer". Es más, anima a otras personas a que hagan los mismo para luchar "contra la ideología de género". 

 

De hecho, publicó un vídeo en Youtube en el que reafirmaba su postura y su opinión al respecto: "A diferencia de la fiscal que me acusó y del juez que me ha condenado, yo he visto la cinta donde se producen las relaciones sexuales entre (nombre de la joven), que es la víctima supuesta y los miembros de 'La Manada', que me parecen despreciables pero que en ningún caso fueron violadores. Se trató de unas relaciones sexuales consentidas".

 

Sánchez concluye diciendo que desobedecerá la resolución del juez y que seguirá escribiendo desde la prisión. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA