Selectividad 2025: el desafío de las lenguas en Cataluña ante notas mínimas históricas

Las notas de Catalán y Castellano caen a sus peores niveles en años, revelando un preocupante retroceso en las lenguas obligatorias

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Las notas de Catalán y Castellano caen a sus peores niveles en años (Archivo Europa Press)

 

Comportamiento de las lenguas cooficiales

La nota media de cengua catalana se sitúa en 6,30, la cifra más baja registrada desde el año 2016 (6,19). Este resultado marca un descenso de tres décimas respecto a la media del año pasado y se distancia del 7,08 alcanzado por los estudiantes hace tres años. En cuanto a lengua castellana, la media es de 6,40, su nivel más bajo desde 2018. Esta puntuación es medio punto inferior a la del año anterior y un punto menos que hace dos años, lo que indica una regresión en el rendimiento de los alumnos en ambas lenguas cooficiales.

Dinámica del inglés y otras lenguas extranjeras

Las calificaciones en Inglés también han experimentado un descenso, alcanzando un 6,82. Este es el resultado más bajo para la asignatura desde 2020, evidenciando una bajada de tres décimas interanual y siete respecto a 2022.En contraste, los estudiantes que optaron por otras lenguas extranjeras obtuvieron medias consistentemente superiores: Francés (7,43), Alemán (7,74) e Italiano (7,35). Esta diferencia en el rendimiento sugiere un perfil de habilidades diverso entre los estudiantes que eligen distintas opciones idiomáticas.

 

 

Reflexión y futuro educativo

Estos resultados globales de la Selectividad 2025 no son solo una fotografía del rendimiento actual, sino una clara llamada a la acción. Señalan la urgente necesidad de evaluar y reforzar las estrategias de enseñanza, especialmente en las áreas de lenguas. Es crucial que estos datos sirvan como punto de partida para identificar las causas detrás de estas tendencias y desarrollar planes concretos que aseguren una mejor preparación del alumnado para su acceso a la universidad. 

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