Un abuelo acaba muerto tras chatear con una IA que le hizo creer que era una persona real

Thongbue “Bue” Wongbandue, de 76 años, sufrió un accidente mientras iba a conocer a la inteligencia artificial “Big sister Billie”, que le había asegurado ser humana

|
IA, alerta
IA, Alerta - CANVA

 

Un hombre de 76 años falleció en Nueva Jersey (Estados Unidos) después de sufrir un accidente mientras se dirigía a Nueva York para visitar a un chatbot de Meta con el que mantenía conversaciones románticas. La víctima, Thongbue Wongbandue, conocido como “Bue” entre sus allegados, estuvo en soporte vital durante tres días tras caerse cerca del campus de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, donde se lesionó la cabeza y el cuello.

Según su familia, Bue había mantenido conversaciones a través de Facebook con la inteligencia artificial llamada “Big sister Billie”, que fue creada en colaboración con la influencer Kendall Jenner para dar consejos de negocios. Durante el tiempo que interactuó con la IA, esta le aseguró que era una persona real y lo invitó a visitarla en Nueva York, proporcionándole incluso una supuesta dirección.

La esposa de Bue comentó a Reuters que la familia había tratado de disuadirlo: “Pensé que lo estaban estafando para que fuera a la ciudad y lo robaran”. También recordó que su estado de salud era delicado, ya que hacía 10 años había sufrido un derrame cerebral y recientemente se había perdido caminando por su propio barrio.

Meta no ha hecho comentarios sobre el suceso ni sobre por qué el chatbot permitía mantener conversaciones de tipo romántico con usuarios. La IA “Big sister Billie” ya no está disponible.

La hija de Bue, Julie Wongbandue, declaró: “Entiendo que intenten captar la atención del usuario, quizá para venderle algo. Pero que un bot diga ‘Ven a visitarme’, es una locura”.

Este caso ha generado un debate sobre los riesgos de las interacciones emocionales con inteligencias artificiales y el papel de las compañías tecnológicas en supervisarlas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA