La Guía Michelin España 2026 confirmó que mantiene sin cambios el listado de restaurantes con tres estrellas, conservando los 16 establecimientos que ya ostentaban la máxima distinción en el sector de la restauración en 2025. La novedad de la edición llega en la categoría de dos estrellas, donde Catalunya vuelve a destacar como el territorio más premiado.
En total, cuatro de los cinco restaurantes que obtienen o revalidan las dos estrellas Michelin se encuentran en territorio catalán. Los galardonados son Aleia, dirigido por Paulo Airundo y Rafa de Bedoya; La Boscana, cuyo reconocimiento recogió el cocinero José Castañé; Mont Bar, con Francisco José Aguado al frente; y Enigma, la propuesta de Albert Adrià que vuelve a situarse entre la élite gastronómica. Completa la lista el madrileño Ramón Freixa Atelier, que revalida sus dos estrellas bajo el mando de Ramón Freixa.
En la sección de Awards, la guía entregó distinciones especiales a figuras destacadas del sector. El premio al Mejor Servicio de Sala recayó en Abel Valverde, del restaurante Desde 1911; el de mejor sumiller fue para Luis Baselga, de Smoked Room; el galardón a chef joven lo obtuvo Juan Carlos García, de Valdebira; y el reconocimiento como mentor chef fue para Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia.
La gala, celebrada en Málaga, reafirma el protagonismo de Catalunya en la alta cocina española y consolida la continuidad de los grandes templos gastronómicos que mantienen las codiciadas tres estrellas Michelin.
Escribe tu comentario