El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha afirmado este martes desde la Estació de Sants de Barcelona que el servicio de Rodalies está cubriendo alrededor del 70% de la demanda y que opera con la misma oferta que este lunes. Según ha subrayado, la compañía garantiza la movilidad de los viajeros, ya sea en tren o mediante transporte alternativo por carretera.
“La oferta que estamos dando garantiza esta movilidad a todos los clientes que quieran desplazarse con nosotros”, ha declarado Carmona en atención a los medios. En este sentido, ha insistido en que, en sus palabras, la “realidad tangible” es que cualquier usuario que necesite desplazarse puede hacerlo, bien a través de la oferta ferroviaria disponible o mediante el dispositivo alternativo habilitado.
Preguntado por la reapertura total del servicio en tren, el portavoz ha evitado fijar plazos y ha asegurado que desde Renfe serán “muy cuidadosos” antes de adoptar cualquier decisión en ese sentido.
Carmona también ha reconocido las dificultades que atraviesan los viajeros y ha asegurado que la compañía trabaja para normalizar la situación. “Entendemos la situación por la que están pasando los viajeros, nos ponemos en su piel y lo que podemos asegurarles es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para revertir esta situación”.
Limitaciones de velocidad y ajustes en la red
El portavoz ha explicado que todavía pueden producirse demoras en Rodalies debido a las limitaciones de velocidad activas en distintos tramos de la red. Como ejemplo, ha recordado que este lunes por la tarde Adif solicitó a Renfe, Iryo y Ouigo la suspensión de los últimos servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona para disponer de más tiempo durante la noche para tareas de mantenimiento.
150 autobuses y 700 informadores en el dispositivo alternativo
En paralelo, el dispositivo alternativo desplegado para garantizar la movilidad cuenta con 150 autobuses y 700 informadores distribuidos por el territorio, con el objetivo de asistir a los usuarios y actualizar en tiempo real el estado del servicio.
Actualmente, siguen siendo 11 los tramos de la red que se cubren por carretera mediante servicios alternativos en autobús.
Escribe tu comentario