Desde el 9 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2026, las personas en situación de emergencia económica y social pueden solicitar ayudas para el pago del alquiler de viviendas del mercado privado, impulsadas por la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Estas subvenciones están destinadas a personas especialmente vulnerables, en riesgo de exclusión residencial, y cubren parte del coste del alquiler, con un importe máximo que varía según la ubicación de la vivienda.
El programa de ayudas, denominado Garantim, establece que el importe de la subvención no puede superar el precio del alquiler ni el índice de referencia de precios de alquiler de cada municipio, y se ajusta en función de la renta y la situación económica de cada unidad de convivencia. Las cuantías de las ayudas varían según la demarcación: hasta 900 euros en el ámbito metropolitano de Barcelona, 650 euros en otras comarcas de Barcelona, 750 euros en Girona, 700 euros en Tarragona, y 600 euros en Lleida y Terres de l’Ebre.
Las solicitudes de estas ayudas pueden ser realizadas por personas físicas, destinatarias directas de la subvención, y por personas jurídicas que formalicen un contrato de cesión del uso de la vivienda en favor de los usuarios finales vulnerables. El trámite para las personas físicas debe realizarse preferentemente a través de la plataforma Tràmits de la Generalitat, aunque también pueden acudir a las Oficinas Locales de Habitación o la misma Agència de l’Habitatge de Catalunya. Las personas jurídicas deben completar el proceso únicamente de forma telemática.
Este programa tiene como objetivo garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad económica no se vean afectadas por la escalada de precios de alquiler, brindándoles una ayuda económica para poder acceder a un hogar adecuado y estable.
Escribe tu comentario