Alerta máxima por viento en Catalunya: recomiendan teletrabajo y evitar desplazamientos innecesarios
Protección Civil activa el plan VENTCAT: se esperan rachas de hasta 108 km/h y olas de más de 2,5 metros, mientras los bomberos ya han atendido más de 300 incidencias
El Departament de Treball de la Generalitat ha recomendado este jueves evitar desplazamientos y facilitar el teletrabajo siempre que sea posible ante la activación de la alerta por riesgo extremo de viento. Aquellas personas que no puedan trabajar desde casa tienen derecho a un permiso retribuido según el artículo 37.3 g del Estatuto de los Trabajadores.
Protección Civil mantiene activo el Pla especial per risc de ventades a Catalunya (VENTCAT), ya que se prevén rachas superiores a los 108 km/h en toda la región. Los expertos advierten que estas condiciones suponen un riesgo muy elevado, especialmente en grandes ciudades y zonas poco acostumbradas al viento.
Se ha enviado un Es-Alert a toda la población con recomendaciones y limitaciones para mañana, jueves 12 de febrero, entre las 0 y las 20 horas:
- Suspensión de actividades educativas, sanitarias no urgentes, sociosanitarias y deportivas.
- Evitar desplazamientos innecesarios y aplicar el teletrabajo siempre que sea posible.
- Cierre de todos los espacios naturales no urbanos y prohibición de actividades al aire libre.
Protección Civil insiste en extremar las precauciones al estar en exteriores, especialmente cerca de árboles, mobiliario urbano o elementos de edificios que puedan desprenderse. Se desaconseja el uso de vehículos de dos ruedas y otros medios de movilidad personal.
En paralelo, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) alerta de olas superiores a 2,5 metros en el litoral del Baix Empordà, Selva, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Baix Penedès.
Hasta este jueves, los Bombers de la Generalitat han atendido 320 servicios relacionados con el viento, principalmente por caída de árboles, ramas o elementos urbanos, sin registrarse incidentes graves. La mayoría de los avisos provienen del Barcelonès (34%), Vallès Occidental (19%) y Tarragonès (10%).
El dispositivo se ha reforzado en las regiones más afectadas, con apertura de parques de Bomberos Voluntarios y dotación de unidades básicas y medios especializados para prevenir emergencias.
Para más información sobre cómo actuar durante el temporal: Protección Civil – VENTCAT y Protección Civil – Maregassa.
Escribe tu comentario