Rodalies recupera ritmo: las restricciones de velocidad se irán eliminando desde febrero hasta abril

La mitad de las limitaciones de velocidad en Rodalies se eliminarán a finales de febrero, mientras continúan los trabajos en 71 tramos tras el accidente de Gelida

|
Viatgers en un tren de Rodalies
Se espera una mejora progresiva en Rodalies Foto: EP

 

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha estimado este viernes que las limitaciones de velocidad derivadas de las obras de emergencia en Rodalies, tras el accidente ferroviario de Gelida, podrían desaparecer en su mitad a finales de febrero, y que todas ellas se eliminarán antes de abril.

Santano ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la estación de Sants junto a la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. Ha explicado que se han detectado 91 puntos de obra urgentes, de los cuales 20 ya están resueltos y 71 continúan pendientes. Actualmente, hay 200 limitaciones temporales de velocidad, de las que aproximadamente la mitad corresponden a obras de emergencia, mientras que el resto ya estaban en marcha.

Sobre el resto de restricciones, alrededor del 40% están ligadas al Corredor Mediterráneo, y Santano ha apuntado que se espera que estas actuaciones estén finalizadas a finales de año. “Si todo va bien, Rodalies tendrá una situación mucho mejor desde el punto de vista de limitaciones temporales”, ha señalado.

 

Modernización de la red

En relación con el Plan de Rodalies, reforzado recientemente con 1.700 millones de euros adicionales dentro de un presupuesto total de 8.000 millones, Santano ha recordado que las inversiones incluyen tanto grandes obras como actuaciones menores en puentes, túneles, trincheras, carriles, catenarias, estaciones eléctricas o señalización. “Estas actuaciones tendrán un impacto directo en la fiabilidad y capacidad de la red”, ha añadido.

 

Estado actual de la red y reapertura de líneas

Por su parte, Sílvia Paneque ha destacado que, desde el inicio de la crisis ferroviaria en Catalunya, el Gobierno, Renfe y Adif han respondido con “la magnitud necesaria” para recuperar una infraestructura con años de desinversión.

Este fin de semana se prevé la reapertura parcial de líneas: la R2 entre Sants y Bellvitge, la RL4 entre Lleida y Cervera, mientras que la R15 entre Reus y Ribarroja d’Ebre y la R3 entre Parets y La Garriga continuarán en obras para desdoblar la vía.

Paneque ha subrayado que en el último mes se ha realizado un trabajo equivalente al que normalmente se haría en todo un año en la red de Rodalies y ha pedido responsabilidad a los grupos parlamentarios para centrarse en mejorar la infraestructura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA