El asesino de Olot cambia de sexo: inicia un proceso de transición y es trasladado a una prisión de mujeres

Joan Vila, condenado por el asesinato de 11 ancianos, adopta una nueva identidad y es trasladado al módulo de mujeres sin cambios en su condena

|
EuropaPress 6175567 pasillo modulos prision puig les basses girona
Pasillo de uno de los módulos de la prisión de Puig de les Basses (Girona)

 

En el centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres), Joan Vila —conocido como el celador de Olot— ha iniciado un proceso de transición de género. Según ha publicado El Punt Avui, habría adoptado el nombre de Aida y comenzado tratamiento hormonal dentro del sistema penitenciario.

El movimiento no modifica su situación judicial. Vila fue condenado por el asesinato de 11 residentes en la residencia La Caritat de Olot y cumple una pena de 127 años y medio.

Traslado y adaptación del centro

El proceso ya ha tenido efectos internos: el interno ha sido trasladado al módulo de mujeres. La futura intervención quirúrgica, si se produce, deberá realizarse fuera de prisión y con traslado hospitalario.

Se trata de una persona que, durante los 16 años de condena cumplidos hasta ahora, no ha salido del centro penitenciario ni siquiera en situaciones personales excepcionales.

Sin cambios en la pena ni en los permisos

Las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que el cambio de identidad no tiene impacto en la condena ni en el régimen penitenciario. Tampoco abre la puerta a beneficios automáticos.

De hecho, ya se le habían denegado el tercer grado y los permisos penitenciarios.

Una lectura estrictamente legal

Los abogados de la acusación particular, Jaume Dalmau y Jordi Coma, insisten en que se trata de una decisión personal sin efectos jurídicos, que no altera la valoración del caso ni la ejecución de la sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA