De Portugal a los Balcanes: los incendios arrasan con bosques, hogares y vidas en la peor ola de calor
Mientras una nueva ola de calor eleva las temperaturas por encima de los 40 °C en varias partes de Europa, los equipos de bomberos en Portugal, Grecia, Turquía y los Balcanes se enfrentan a intensos incendios forestales.
El cambio climático, que provoca veranos más calurosos y secos en la región mediterránea, está detrás de este aumento en la frecuencia y virulencia de los fuegos, que han dejado un saldo de víctimas y la evacuación de miles de personas.
La desesperación en Portugal y los Balcanes
En Portugal, los bomberos combaten tres grandes incendios, uno de ellos activo en la zona de Vila Real desde hace diez días. El alcalde Alexandre Favaios expresó su frustración ante la situación. "Nos están cocinando vivos, esto no puede continuar", declaró, pidiendo más ayuda del gobierno mientras la población vive "con pánico".
La situación en los Balcanes también es crítica. En Albania, un hombre ha muerto en un incendio, mientras que 30 focos de fuego, avivados por los fuertes vientos, siguen quemando vastas áreas de bosques y tierras de cultivo.
En Montenegro, un soldado falleció y otro resultó gravemente herido cuando su camión cisterna volcó en la zona montañosa de Kuci. La capital, Podgorica, estuvo cubierta de humo, aunque las autoridades, con el apoyo de helicópteros de Serbia y Croacia, lograron contener un incendio cercano. La residente Dragana Vukovic relató con tristeza la pérdida de su hogar: "Todo lo que se puede pagar y comprar será compensado, pero los recuerdos que se quemaron en estas cuatro habitaciones y el ático no se pueden compensar".
Evacuaciones en Grecia y Turquía
La situación no es diferente en otras zonas turísticas. En Grecia, los fuertes vientos provocaron la evacuación de varias aldeas y un hotel en las islas de Zakynthos y Cephalonia. Un incendio en la región de Achaia, al sur del país, obligó a los habitantes de cinco pueblos cercanos a una zona industrial a huir.
Por su parte, en Turquía, un gran incendio en la provincia de Canakkale, al noroeste del país, obligó a la evacuación de cientos de residentes. Las autoridades de Albania, Montenegro, Alemania, Italia y Francia han emitido diversas alertas por calor extremo. Se espera que llegue más ayuda de Austria, Eslovenia e Italia, en el marco del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.
Escribe tu comentario