Sant Vicenç de Calders se prepara para la modernización ferroviaria con un operativo especial de buses
Renfe ofrecerá este lunes un servicio alternativo por carretera con 380 circulaciones y casi 21.000 plazas en autobús para las líneas R4 Sud, R2 Sud y Regionals del sur, por las obras de Adif en Sant Vicenç de Calders
Desde este lunes 28 de julio, Renfe pondrá en marcha un servicio alternativo por carretera con 380 circulaciones y casi 21.000 plazas para cubrir las interrupciones provocadas por las obras que Adif está realizando en la estación y vía de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). Esta acción afecta a las líneas R4 Sud, R2 Sud y los trenes regionales del sur, que deberán adaptarse a los cambios estructurales.
La compañía ferroviaria informa que la R2 Sud y los trenes regionales del sur dispondrán de este plan de transporte alternativo desde la primera hora de la jornada hasta las 14:00 horas. Por su parte, la línea R4 Sud ofrecerá servicio alternativo durante toda la jornada del lunes 28.
Obras de gran envergadura que modernizan la infraestructura ferroviaria
Los trabajos en Sant Vicenç de Calders incluyen la instalación de nueve aparatos de vía de ancho mixto, que permitirán la circulación tanto de trenes de ancho ibérico como europeo. Además, se adecuará la línea aérea de contacto a esta nueva configuración, se instalarán nuevos postes y pórticos, y se integrarán todas estas novedades en el nuevo sistema de enclavamiento.
Este lunes por la mañana, el tráfico ferroviario se interrumpirá parcialmente para realizar simulaciones comerciales con trenes sin viajeros, con el fin de garantizar la fiabilidad de las nuevas instalaciones antes de reabrir al público. Estas obras continuarán en horario nocturno hasta el mes de septiembre, con posibles afectaciones que Renfe irá comunicando con antelación.
Servicios alternativos: cómo afectarán a los viajeros
Línea R2 Sud
Se habilitará un servicio en autobús entre Cunit y Sant Vicenç de Calders, con paradas en Segur de Calafell y Calafell, desde el inicio del servicio hasta las 14:00 horas.
Trenes regionales del sur (R14, R15, R16 y R17)
Entre Barcelona Estació de França y Cunit, Renfe mantendrá un tren regional por hora y sentido, con refuerzos en las horas punta. Desde Cunit a Torredembarra se ofrecerá un servicio alternativo por carretera y también circularán dos trenes de la línea R2 Sud para reforzar la conexión.
Línea R4 Sud
El servicio alternativo por carretera cubrirá el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y El Vendrell durante toda la jornada del lunes. El martes 29 de julio, se restablecerá el servicio ferroviario habitual.
Línea R13
Durante toda la jornada del lunes, habrá un servicio alternativo por carretera entre Cunit, Sant Vicenç de Calders y La Plana, con paradas en Roda de Mar, Salomó, Vilabella, Nulles-Brafim y Valls.
Renovación prolongada en la línea R13 hasta diciembre
Además, en la línea R13, desde el 16 de junio y hasta el 19 de diciembre, los trayectos de los trenes que circulan entre La Plana y Sant Vicenç de Calders (salidas a las 9:18 horas y 11:18 y 12:55 horas respectivamente) se realizarán por carretera. Estas medidas se deben a las obras continuadas de mejora en la infraestructura, que buscan una red ferroviaria más segura y moderna.
Impacto y recomendaciones para los viajeros
Este operativo demuestra el compromiso de Renfe y Adif con la modernización de la red ferroviaria en Tarragona y el área metropolitana. Los trabajos permitirán una mayor capacidad, seguridad y eficiencia en el transporte regional y de cercanías, beneficiando a miles de pasajeros en el futuro.
No obstante, durante este periodo, se recomienda a los usuarios consultar los horarios actualizados y planificar sus desplazamientos con antelación para evitar contratiempos. Renfe mantiene canales de información permanentes para facilitar la movilidad durante las obras.
Escribe tu comentario