Tarragona exigirá el ADN de todos los perros de la ciudad para identificar sus excrementos

El Ayuntamiento implementa un censo canino único para identificar a los dueños incívicos y mejorar la limpieza y seguridad de la ciudad

|
Alerta, un perro defecando   CANVA
Alerta, un perro defecando - CANVA

 

A partir del 15 de agosto, todos los perros de Tarragona deberán tener su ADN inscrito en el censo canino municipal para evitar sanciones de hasta 1.500 euros. La medida, anunciada por el Ayuntamiento, busca “una ciudad más limpia y saludable”, ya que permitirá identificar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas.

La empresa ADN Canino será la encargada de recoger las muestras y crear el registro municipal. Para ello, se cruzará la información del microchip de cada perro con el patrón de ADN registrado, que identifica de manera única a cada animal. La extracción del ADN se realizará mediante una prueba de saliva, descrita por el consistorio como “totalmente indolora”.

Para formalizar el registro, los dueños deberán solicitar la prueba en cualquier centro veterinario. La muestra será enviada a la empresa, que la analizará y la incorporará al registro municipal. Posteriormente, los propietarios recibirán una chapa con un código QR que podrá colocarse en el collar del perro.

El precio de la prueba varía según la fecha: hasta el 15 de abril costará 35 euros; entre el 15 de abril y el 15 de junio, 40 euros; y entre el 15 de junio y el 15 de agosto, 45 euros. A partir del 15 de agosto, quienes no tengan a sus perros censados se enfrentarán a multas de 1.500 euros.

El Ayuntamiento subraya que la medida no solo servirá como disuasión frente a los dueños incívicos, sino que también permitirá localizar a los propietarios si los perros se pierden o en caso de detectar maltrato animal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA