Las entidades independentistas presionan a JxCat y ERC para que sellen un acuerdo

|

Onc omnium govern

Concentración a favor de Sànchez y Cuixart. 


El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha urgido a los partidos independentistas a "aparcar las diferencias" y sellar próximamente un acuerdo para formar un Govern que permita dejar atrás la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución.


Lo ha dicho en la manifestación que han organizado Òmnium y la ANC este viernes en la plaza Sant Jaume por los cuatro meses que llevan encarcelados en la prisión de Soto del Real el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.


"Estamos convencidos de que los partidos seguro que aparcarán las diferencias legítimas y actuarán con responsabilidad y sentido de Estado para recuperar las instituciones", ha concluido Mauri.


Mauri ha llamado a la unidad de todo el independentismo por considerar que su división es lo que, precisamente, buscan los poderes del Estado que actúan contra el proceso soberanista: "Nos quieren tristes, enfadados y divididos. Tenemos que estar firmes, unidos y esperanzados".


También ha criticado la apuesta del Gobierno central por incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, y ha considerado que esto también es una estrategia para dividir a los catalanes por razones lengua u origen, pero ha advertido: "No lo conseguirán nunca".


GRITOS DE 'UNIDAD'


Las entidades han hecho este llamamiento a la unidad tras una semana marcada por los desencuentros entre JxCat y ERC por la investidura de Carles Puigdemont, y los manifestantes han secundado esta demanda con cánticos como 'Unidad, unidad', 'Queremos un Govern' y 'Puigdemont nuestro presidente'.


Mauri y el presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, han hecho esta petición acompañados en el escenario por representantes, precisamente, de los partidos negociadores como el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.


Entre los representantes de los partidos también ha destacado la presencia del teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú); Neus Munté y Xavier Trias (PDeCAT); Alfred Bosch y Ester Capella (ERC); Maria Sirvent (CUP); Joan Josep Nuet (Comuns) y Assumpció Laïlla (Demòcrates).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH