El juez deja a Marta Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros

|

Rovira Tribunal Supremo

Marta Rovira llega al Tribunal Supremo


El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración. Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha salido en libertad sin medidas cautelares.


Marta Rovira y Marta Pascal han declarado en el Tribunal Supremo como investigadas en el caso por el proceso independentista y estarán arropadas por miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates.


La Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que asumirá el pago de la fianza de 60.000 euros que el juez ha impuesto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. 

Fuentes de la entidad han explicado que la harán efectiva entre el miércoles y jueves, cuando acabe la ronda de comparecencias ante este tribunal que tienen que hacer esta semana varios líderes soberanistas.


Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista.


La ANC ya asumió en su día el pago de las fianzas de los consellers cesados que fueron encarcelados, de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana.


DECLARACIÓN DE ROVIRA


Rovira ha llegado al Supremo alrededor de las 08.30 horas ha sido recibida entre los aplausos de decenas de personas que se han desplazado a las puertas del tribunal para arroparla.


Marta Rovira ha manifestado ante el juez  que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el proceso soberanista en Catalunya.


Rovira ha comenzado a declarar a las 09.20 horas y, según fuentes presentes en la declaración, ha demostrado tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso.


Marta Rovira declara ante el juez


También ha reconocido su conocimiento sobre la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentistas en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC.


Rovira ha sido interrogada por la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno.


Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.


Ha revelado, entre otras cuestiones, que el pasado 1 de octubre pidió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que suspendiera el referéndum ante la represión policial, pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.


Tras declarar durante unas dos horas ante el juez que investiga el proceso soberanista, la diputada ha manifestado a las puertas del Alto Tribunal que había ido a defender los derechos de los investigados que tienen como diputados en el Parlament en un Estado democrático.


Arropada por los aplausos de decenas de personas, Rovira ha abandonado el Supremo en una furgoneta de color plateado que la esperaba a las puertas de la sede judicial.


El auto del juez y el plazo para el depósito de la fianza requerida se darán a conocer mañana, según han anunciado fuentes del alto tribunal.


DECLARACIÓN DE PASCAL


Marta Pascal ha negado este lunes en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Llarena.


Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía y la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un vehículo tras una hora de declaración en el Alto Tribunal.


ARTUR MAS, EL MARTES


Con estas dos comparecencias continúan las declaraciones ante el juez Pablo Llarena, después de la de la exdiputada de la CUP Mireia Boya de la semana pasada.


El martes será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas. y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.


Desde ERC acuden el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, junto a los diputados en el Congreso Joan Tardà, Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Ester Capella, varios senadores y diputados del Parlament, como Alba Vergès, Jenn Díaz y Ferran Civit, entre otros.


Desde JxCat están presentes, Eduard Pujol, junto a los diputados Marc Solsona, Josep Maria Forné y Montserrat Macià, entre otros, y por parte del PDeCat asisten el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, el diputado Jordi Xuclà y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, han informado ambas formaciones en sendos comunicados.


También hay  una delegación de Demòcrates encabezada por su portavoz y diputado de ERC en el Parlament Antoni Castellà, ha explicado el partido en un comunicado.

1 Comentarios

1

Me parece lamentable que a una de las protagonistas del golpe de estado (solo hay que ver sus intervenciones en el parlamento los días 6 y 7 de septiembre de 2017), se la deje en libertad. ¡No lo entiendo, salvo que el PP quiera seguir ALIMENTANDO A LOS SEPARATISTAS, para que como reacción, sus estafados votantes, les sigan votando...).

escrito por Ramiro 19/feb/18    13:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH