sábado, 23 de octubre de 2021

SCC desembarca en Madrid con un acto en la plaza de Colón

|

Josu00e9 rosiu00f1ol scc juanma moreno
José Rosiñol con el presidente del PP-A, Juanma Moreno. 


El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha anunciado  que la organización se va a constituir en Madrid con un "gran acto" de presentación que se celebrará en la plaza Colón y donde se visualizará "la diversidad de Catalunya".


Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro en el Parlamento andaluz con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a quien, según ha explicado, le ha comentado el plan de actuación de la organización para "llegar a escenarios de reconciliación social" en Catalunya.


En relación a la decisión del Gobierno central de garantizar el castellano como vehicular en las escuelas catalanas, ha defendido, a preguntas de los periodistas, que su organización no le va a decir al Ejecutivo de Rajoy "lo que tiene que hacer".


"La aplicación, la profundidad o las distintas variantes del artículo 155 es una cuestión que atañe al Gobierno. No le diremos lo que tiene que hacer ni al Gobierno, ni a ningún partido político, gobierno autonómico o ayuntamiento, más allá de algo tan básico como que se cumpla y se haga cumplir la ley", ha añadido.


Preguntado sobre el hecho de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se encuentre actualmente en Suiza, Rosiñol ha dicho que tanto ella como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "y otras personas más que están haciendo una performance de huía a otros países", tendrían que afrontar sus responsabilidades y apoyar a España "porque la justicia nos iguala a todos como ciudadanos".


Rosiñol ha sido cuestionado también sobre la petición de la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, de que se convoque un Pleno extraordinario para "desbloquear" la parálisis generada tras el aplazamiento del pleno de investidura y que el presidente del Parlament, Roger Torrent, proponga a un nuevo candidato a presidir la Generalitat.


A este respecto, ha respondido que SCC "no se va a meter en este tipo de dinámicas" y que solo pide que el candidato que se proponga "respete la ley y gobierne para todos".


"La sociedad civil catalana solo busca el bien de los catalanes y que se visualice la democracia representativa", ha indicado Rosiñol, quien ha agradecido que Torrent les haya comunicado por carta que les va a recibir.


Finalmente, preguntado sobre si cree que la solución en Catalunya pasa por la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas, ha defendido que uno de los principales problemas en esta comunidad es el nivel de incertidumbre política "que deriva en una cada vez más grave situación económica; y cualquier cosa que vaya en contra de esa incertidumbre y que nos lleve a una situación de normalidad será bienvenida".


Rosiñol ha pedido al futuro gobierno catalán que reconozca el principio de realidad y que vuelva al marco constitucional, en el que "se puede hablar de todo".


"Pedimos algo tan revolucionario como que el próximo gobierno cumpla la ley y el principio de representación y que sea un gobierno para todos los catalanes", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH