​El abogado de Anna Gabriel ve "muy claro" el rechazo de Suiza a extraditarla

|

Anna gabriel rts

Gabriel permanece en Suiza


El abogado suizo Olivier Peter, que defiende a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ha asegurado que la negativa del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena de pedir la extradición de la política catalana se debe "al riesgo muy claro de tener una inadmisión" por parte de las autoridades de Suiza.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha recordado este jueves que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza declaró a un diario helvético que rechaza por ahora proceder con la extradición de Gabriel al entender que se le atribuye un "delito político".


"Por los delitos imputados a Gabriel y por la voluntad política detrás de la persecución, su extradición es imposible y debería ser inadmitida", ha planteado Peter, que ha recordado que, como ciudadana de la Unión Europea, la exportavoz parlamentaria tiene libertad de movimiento y capacidad de trabajar en Suiza.


DASTIS


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado este jueves prudente sobre la posibilidad de que la presencia de Anna Gabriel en Suiza dañe las relaciones de España con este país: "Ya veremos", ha dicho.


Antes de evaluar cómo afectará el caso a la relación, Dastis prefiere esperar a ver cómo se desarrolla la acción de la justicia sobre la exdiputada autonómica de la CUP, huida en Ginebra para no comparecer ante el Tribunal Supremo.


"Ahora vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza", ha señalado Dastis.


El ministro se ha expresado así en declaraciones en Teherán, preguntado por el malestar mostrado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de unas palabras del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, en las que afirmó que si los delitos de los que se acusa a Gabriel son políticos no será extraditada a España.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH