sábado, 5 de diciembre de 2020

Escuelas abiertas pese a la suspensión del transporte escolar por la nieve

|

Nieve catalunya 26022018

Temporal de frío y nieve


El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha advertido que la nieve puede empezar a cuajar en cualquier punto de Catalunya a partir de las 22 horas.


Delort ha hecho un llamamiento de nuevo a evitar el transporte privado este miércoles ante lo que ha asegurado que será un episodio de nieve adverso aunque, de momento, el temporal se está "capeando" porque la nieve no está llegando a cuajar en las cotas más bajas.


Sin embargo, ha resaltado que lo que preocupa a Protección Civil es la próxima noche, madrugada y mañana, y ha pedido a los padres que eviten "correr riesgos" para llevar a sus hijos a los centros educativos a raíz de la anulación del transporte escolar.

SANCIONES DE 500 EUROS


La directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Doménech, ha explicado que los Mossos d'Esquadra ya están redirigiendo a los camiones, que desde las 16.00 horas tienen la circulación restringida en toda Catalunya, y ha detallado que su incumplimiento acarreará sanciones de 500 euros.


Sobre la necesidad de la medida tomada por primera vez, ha argumentado que está justificada desde el punto de vista de la "prevención y la seguridad de las personas" para después recordar que un camión atravesado en la C-25, más conocida como Eix Transversal, ha obligado a varias personas a pasar la última noche en sus coches cerca de Vic.


El jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya, Santi Segalà, ha pronosticado que el episodio de nieve en cotas bajas durará 24 horas más y que en el interior de Catalunya las acumulaciones pueden superar los 5 y 10 centímetros, mientras que en la costa se pueden acumular entre 0 y 3 centímetros.


La previsión es que este miércoles las precipitaciones ganen terreno por la mañana y la subida progresiva de las temperaturas de sur a norte provoque un progresivo "cambio de fase" que dé paso a la lluvia y la nieve quede restringida a Pirineo y Prepirineo al final del día.


A las 19.00 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido hasta 939 llamadas relacionadas con la nieve y el frío.


Neucat

Reunión de seguimiento del dispositivo Neucat. 

RECOMENDACIONES


La Generalitat ha recomendado a los visitantes del Mobile World Congress que vuelvan a sus hoteles "lo antes posible", especialmente si tienen que desplazarse fuera de Barcelona, por el temporal de nieve.


Por su parte, el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha pedido a los barceloneses "máxima prudencia" y evitar desplazamientos innecesarios ante la previsión de que nieve en la ciudad.


Ximeno ha pedido priorizar el transporte público para desplazarse, sobre todo el Metro, ante lo que ha descrito como una situación excepcional, por lo que ha pedido a todo el que pueda esperar al jueves a "retomar la vida habitual".


EL PRAT ACTIVA SU PLAN DE INVIERNO


El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha activado su Plan de Invierno -como también han hecho los de Girona-Costa Brava, Vitoria, Bilbao y Adolfo Suárez Madrid-Barajas- para contingencias de hielo y nieve.


Han detallado que los trabajos preventivos se centran en el "seguimiento exhaustivo" de las condiciones meteorológicas, así como el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataformas.


El aeropuerto también asegura la disponibilidad de equipos y material fundente, y realiza mediciones del coeficiente de rozamiento.


Concretamente, el material de que dispone Barcelona-El Prat es de dos máquinas quitanieves esparcidoras de fundente sólido, dos máquinas esparcidoras de fundente líquido y una barredora/sopladora de aspiración con cuchilla quitanieves; hay aproximadamente 61 toneladas de fundentes, 14 de urea, nueve de formiato de sodio y 38 de acetato de potasio.


"Cabe recordar que las compañías aéreas a través de sus agentes handling tienen servicios adicionales de deshielo de aeronaves", han agregado.


CENTROS EDUCATIVOS ABIERTOS


La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha asegurado que velará por que los centros educativos permanezcan abiertos, si se acuerda con los ayuntamientos, aunque no puede garantizar que la actividad esté normalizada por el temporal de nieve previsto.


Lo ha dicho en un comunicado después de que Protección Civil haya anunciado que el transporte escolar se ha anulado este miércoles en Catalunya ante las previsiones meteorológicas.


En caso de que los centros educativos más afectados tengan que cerrar finalmente, ya sea por que se encuentren alejados del núcleo urbano, imposibilidad de acceso de los docentes o estén en zona elevada, informará a las familias a través de medios telemáticos.


SUSPENDIDO EL TRANSPORTE ESCOLAR


El director general de Protecció Civil, Joan Delort, ha anunciado este martes 27 de febrero que se suspende de forma generalizada todo el transporte escolar durante todo el miércoles 28 de febrero. 


También ha puntualizado que "muchos centros educativos no tendrán un actividad lectiva normalizada" por el temporal de nieve que azota Catalunya.


En declaraciones a los medios, Delort ha pedido a la ciudadanía que se abstenga de usar el transporte privado para desplazarse a los centros educativos y que opten por acudir a pie si estos están cerca del domicilio. 

Lo mismo para lo centros de salud. En el caso de no poder asistir a la cita, serán los propios centros los que ofrezcan una reprogramación de la cita a través del 061. 


Ante la previsión de que las cosas empeoren, se recomienda a la ciudadanía que no use el transporte privado. En el caso de las ciudades, se recomienda optar por el transporte ferroviario y en el metro en el caso de Barcelona. 


6.000 ALUMNOS SIN CLASE


El temporal de nieve en Catalunya impide este martes a unos 6.000 alumnos acudir a la escuela, principalmente en las comarcas de Girona y la Catalunya central por la suspensión de rutas escolares y el cierre de centros.


Un total de 21 escuelas se han cerrado afectando a 3.390 alumnos y 121 rutas escolares se han visto suspendidas -entre ellas todas las de la comarca de Osona-, con 2.816 escolares, ha informado la Conselleria de Enseñanza.


La mayoría de los centros cerrados pertenecen a la comarca gerundense de La Selva, con 12 y 2.605 escolares afectados, en los municipios de Anglès, La Cellera de Ter, Amer, Osor y Sant Hilari Sacalm.


LA UAB Y LA UdL SUSPENDEN LA ACTIVIDAD ACADÉMICA


La Universitat Autònoma de Barcelona y la La Universitat de Lleida (UdL) han suspendido toda la actividad en el campus a partir de las 18 horas de este martes hasta las 10 de la mañana de este miércoles como medida preventiva ante el aviso de nevadas.


Los pronósticos meteorológicos que alertan de nevadas en cotas bajas hacia la tarde noche de este martes, ha obligado al Comité para Situaciones de Emergencia General (CSEG) a tomar esta decisión como prevención.


SIN CAMIONES


La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, ha dicho este martes que la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas quedA restringida en Catalunya desde las 16.00 horas ante las previsiones de nieve.


Tras una reunión del comité técnico del Plan Neucat, ha declarado a los periodistas que es la primera vez que se adopta esta medida preventiva y que se levantará el miércoles "en función de las previsiones".


El director general de Protección Civil, Joan Delort, también ha alertado de que se prevé un episiodio de nieve "muy adverso" en Catalunya.


Ha resaltado que las actividades económicas y los servicios públicos se verán alterados, y es posible que un Consejo Asesor adopte decisiones este martes por la tarde que afecten al "conjunto del sistema educativo", como suspender la actividad de los centros, o a servicios ordinarios del sistema sanitario.


Delort ha recomendado en todo caso evitar el transporte privado este próximo miércoles, especialmente en los accesos a Barcelona y en el Área Metropolitana.


54 MUNICIPIOS EN ALERTA


Al menos 54 municipios catalanes han activado en alguna de sus fases los planes municipales de protección por las nevadas caídas desde el lunes.


Entre ellos, grandes poblaciones como Barcelona, Sabadell, Tarragona, Girona, Mataró, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú, pero también varias localidades con menor población, ha informado Protección Civil de la Generalitat.


La activación de estos planes -ya sea en fase de prealerta, alerta o emergencia- llega después de que Protección Civil activara el lunes el Plan Neucat por nevadas en toda Catalunya.


ALUMNOS SIN CLASE


El temporal de nieve en Catalunya impide este martes a un total de 4.308 alumnos acudir a la escuela, principalmente en las comarcas de Girona y la Catalunya central por la suspensión de rutas escolares y el cierre de centros. Como medida de prevención, se ha prohibido la circulación de camiones por las carreteras catalanas desde las 16 horas.


Trece escuelas se han cerrado afectando a 2.616 alumnos y un total de 63 rutas escolares se han visto afectadas -entre ellas todas las de la comarca de Osona-, con 1.692 escolares, ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.


La práctica totalidad de los centros cerrados pertenecen a la comarca gerundense de La Selva, con 12 y 2.605 escolares afectados, en los municipios de Anglès, La Cellera de Ter, Amer, Osor y Sant Hilari Sacalm, a los que se suma la escuela de Mont-ral (Tarragona), con 11 alumnos afectados.


Respecto a las rutas escolares, se han suspendido las 44 rutas escolares de la comarca de Osona (Barcelona), con 1.300 alumnos afectados; once del Berguedà (Barcelona) --entre ellas cinco de Creu Roja-Educació Especial-- y 113 estudiantes; siete de La Selva con 270 afectados, y una en el Solsonès (Lleida), con 9 escolares.


La Universitat de Vic-UCC y la Universitat de Girona han suspendido las clases de este martes por la intensa nevada.


340 LLAMADAS EN UNA NOCHE


El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido hasta las 07.00 horas de este martes un total de 340 llamadas relacionadas con el temporal de nieve, sobre todo del oeste de Girona y del norte de Barcelona.


Por comarcas, se han recibido 138 llamadas de Osona, 37 del Moianès, 28 de la Garrotxa, 28 del Bages y 19 de la Selva, así como 13 del Vallès Oriental, 13 del Barcelonès, nueve del Gironès, nueve del Berguedà y cinco del Ripollès.


El paso de camiones en la carretera C-25, conocida popularmente como Eje Transversal, se encuentra cortado este martes a las 07.00 horas entre Vic (Barcelona) y Santa Coloma de Farners (Girona) debido a la nieve caída en la zona desde el lunes por la tarde, mientras que en los tramos de Avinyó (Barcelona) a Vic y de Santa Coloma a Girona es obligatorio el uso de cadenas para todos los vehículos.


Según ha informado el Servei Català de Trànsit, se encuentra cortada a la circulación la BV-5305 entre Taradell y Sant Miquel de Balenyà (Barcelona), y es obligatorio el uso de cadenas u otros sistemas de fijación para poder pasar por las barcelonesas B-522 entre Vic y Manlleu, la BV-5031 en Arenys de Munt, la BV-5114 en Campins y la C-17 en Malla.


Los camiones tienen restringido el paso por la C-17 en Malla y en la C-25 entre Avinyó y Girona, y el Servei Català de Trànsit advierte de presencia de placas de hielo en cinco carreteras gerundenses.


Se trata de la C-37 en La Vall d'en Bas, la GI-543 de Viladrau a Arbúcies, la GI-550 en Santa Coloma de Farners, la GI-552 en Arbúcies y la GIV-5411 de Sant Hilari Sacalm a Espinelves.


Por todo ello, Trànsit pide a la ciudadanía que se mantenga informada de la evolución meteorológica y del estado de las carreteras, ante la previsión de nuevas previsiones a lo largo del día, y que evite el uso del vehículo privado siempre que sea posible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH