Domènech quiere liderar Podem para estabilizar el partido

|

Domenech5 1

Domènech aspira a liderar Podem.


El coordinador general de CatComú y presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha dado este lunes el paso formal para presentarse como candidato a la Secretaría General de Podem Catalunya con una "candidatura ganadora y que estabilice el partido", ha explicado Domènech.


El líder de los comuns ha transmitido este lunes por la tarde a la Ejecutiva de CatComú su voluntad de presentarse a liderar la formación morada en Catalunya, que ha aceptado después de 134 miembros destacados de Podem Catalunya firmaran el viernes un manifiesto que apuesta por que él capitanee "un nuevo Podem Catalunya".


"Lo que me impulsa a presentarme es esta carta, este manifiesto, pero la construcción de la candidatura será una construcción que integre cuanto mayor pluralidad posible, para construir una candidatura que estabilice, sea ganadora" y cuya lista presentará en los próximos días, ya que no está cerrada, ha concretado Domènech.


Ha explicado que mucha gente de Podem le ha ido trasladando en conversaciones informales que "sería idóneo para Podem" que se presentara a las primarias que se celebrarán entre el jueves 5 y el miércoles 11 de abril, cuando los inscritos elegirán al secretario general, el Consejo Ciudadano Catalán, y la Comisión de Garantías del partido.


Domènech quiere presentar un proyecto que pivote sobre tres ejes: el primero de ellos se trata de apostar por un 'Podem Movimiento', es decir, que esté "implicado, que ayude y estimule" en el nuevo ciclo de protestas sociales que vaticina para los próximos meses.


Considera que en sus más de tres años de historia, Podem ha demostrado "una fuerza inusitada para constituirse como ariete del cambio -algo que tiene que ver con su gente y sus círculos-, que lo que se ha hecho es extraordinario, pero también ha mostrado líneas que tienen que poderse superar", ha razonado.


El segundo eje que propone es el que denomina 'Podem Sociedad', por el que pretende que la formación esté abierta a los barrios y pueblos donde se debe llevar a cabo el debate político, social, cultural y económico que permita una propuesta transformadora.


PODEM Y LOS COMUNS


Por último, plantea un Podem "que impregne profundamente el espacio unitario de confluencia que hay en Catalunya, que aporte toda esta fuerza, todos estos valores, toda esta potencia en los espacios ganadores".


"Yo me presento a secretario general de Podem para construir el proyecto de Podem. Necesitamos un Podem que sea una gran aportación al cambio. La construcción y la fortaleza del gran Podem debe ayudar también a la construcción del espacio común", ha explicado, y ha garantizado las siglas de la formación asegurando con rotundidad que seguirán existiendo.


Al margen de los ejes del proyecto, Domènech plantea el futuro de Podem con dos horizontes inmediatos: las elecciones municipales de 2019 y las generales de 2020.


"EL HOMBRE DE CONSENSO"


Domènech inició su carrera institucional en el Ayuntamiento de Barcelona como independiente de la mano de la alcaldesa Ada Cola como comisionado de Memoria Histórica, tras lo que fue elegido para liderar la candidatura EnComúPodem (ECP) -de los comuns, Podem, ICV y EUiA- a las elecciones generales que ganó por dos veces.


Tras las disputas internas que se evidenciaron en la pasada legislatura en la confluencia autonómica SíQueEsPot -formada por Podem, ICV, EUiA, pero no por los comuns-, recurrieron de nuevo a Domènech para lidera la candidatura CatECP en las elecciones del 21 de diciembre -formada, ahora sí, por los comuns, Podem, ICV y EUiA-, con la que tuvo peor suerte, ya que consiguieron ocho diputados en la cámara catalana.


Ahora, desde sectores de Podem, vuelven a recurrir a Domènech al que consideran un "hombre de consenso" capaz de recoger las diversas sensibilidades" que conviven en el partido.


CONTRA CÁNOVAS EN LAS PRIMARIAS


Ahora, se batirá en elecciones primarias a Podem con la senadora de ECP, Celia Cánovas, que es la que la única que por el momento se ha presentado a las primarias.


Preguntado por la opinión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre su decisión, ha asegurado que es "muy escrupuloso a la hora de meterse con los destinos de Podem", y ha subrayado que esos destinos están en manos de la gente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH