La triple precariedad de la mujer: sueldos más bajos, más paro y más jornadas parciales

|

Brecha salarial


Càritas Diocesana de Barcelona ha alertado de que las mujeres sufren una triple precariedad laboral, con sueldos más bajos, más paro y más jornadas parciales.


"El rostro de la precariedad es el de una madre sola con hijos, con dificultades para conciliar la vida familiar y la laboral", sostienen desde Càritas. 


La entidad ha explicado que el 17% de los hogares atendidos por la entidad están a cargo de mujeres solas con hijos, una proporción que duplica la de la sociedad catalana, en la que las madres solas representan el 9% de los hogares con hijos.


"TRABAJOS DECENTES"


Càritas de Barcelona ha subrayado que en muchos casos, las madres solas tienen que aceptar trabajos sin contrato para conciliar los horarios con el cuidado de los hijos: "No pueden optar a trabajos decentes, lo que las hace sentir desprotegidas y humilladas", y solo trabaja el 23% de las mujeres solas atendidas por la entidad.


La tasa de pobreza relativa de la población catalana (19,2%), se dispara en el caso de las mujeres que son madres solas (40,4%), y lo mismo ocurre en las mujeres de origen extranjero (42%), ha recordado.


Por ello, la entidad ha reclamado políticas de empleo más centradas en las mujeres y la precariedad y la pobreza que les afecta, así como que los permisos de maternidad y paternidad gocen de las mismas condiciones, para evitar que se penalice a las mujeres que tienen hijos, y que se eleve el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH