Los independentistas mantienen bloqueada la investidura

|

Elsa artadi parlament juntsxcat

JxCat mantiene a Sànchez como candidato. 


JxCat se ha reunido este viernes con la CUP en el Parlament para tratar de desencallar la legislatura y ha seguido defendiendo la candidatura de Jordi Sànchez, a pesar de que los 'cupaires' ya han dicho que no piensan apoyarle por ahora.


"Nuestro candidato continúa siendo Jordi Sànchez, como no podría ser de otra manera", ha defendido en declaraciones a los medios la diputada de JxCat Laura Borràs tras el encuentro.


Sànchez debía ser investido en un pleno el lunes 12 de marzo pero se pospuso después de que el Tribunal Supremo rechazara darle permiso para asistir al hemiciclo.


El candidato declarará el martes ante el Tribunal Supremo para valorar si se les deja en libertad y, según Borràs, "irá en condición de candidato" a presidir la Generalitat.


Además de las dificultades para investirle debido a su encarcelamiento, Sànchez no tiene de momento los apoyos necesarios para ser presidente ya que la CUP no prevé votar a su favor sino abstenerse.


SIN NUEVA HOJA DE RUTA


La CUP no ha recibido una nueva propuesta de JxCat y ERC sobre la hoja de ruta del futuro Govern, por lo que en el Consell Polític (CP) ordinario que celebrará este sábado, no modificarán el sentido del voto a sus diputados a la investidura de Sànchez, han explicado a Europa Press fuentes 'cupaires'.


La CUP fijó su posición en el CP y el Grup D'Acció Parlamentaria del sábado 3 de marzo, cuando decidieron que sus diputados emitirían cuatro abstenciones en el pleno de investidura -algo que dejaría en el aire la mayoría independentista en el Parlament y, por tanto, la investidura de un candidato-.


El martes, la diputada Natàlia Sànchez tachó de neoliberal y continuista con el autonomismo el acuerdo de JxCat y ERC que transmitieron a la CUP para tratar de desencallar la legislatura e insistió en que mantendrían sus cuatro abstenciones en una eventual investidura si no sufre cambios que concreten un programa de gobierno republicano.


Pese a la reunión que han mantenido este viernes con JxCat, los 'cupaires' siguen sin tener sobre la mesa un proyecto que satisfaga sus exigencias en materia de implementación de la república y en materia social, han explicado las mismas fuentes.


De hecho, Sànchez recordó que esas exigencias no venían sólo por parte de la CUP, sino que los partidos republicanos se habían comprometido en sus programas electorales con esas exigencias, por lo que el Consell Polític ordinario que la CUP celebra este sábado en Esparraguera (Barcelona), servirá para abordar asuntos organizativos de la formación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH