El coste de las vacunas infantiles era 68 veces más caro en 2014 que en 2001

|

Vacunas 2La Eurocámara alerta de la caída en las tasas de vacunación.


La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara ha alertado este martes sobre los efectos negativos para la salud derivados de los "índices de cobertura insuficientes" que muestran los últimos datos sobre vacunación en la Unión Europea, a la vez que ha pedido mayor transparencia en los procesos de producción y evaluación.


Los eurodiputados también han remarcado que es "injustificable" que el coste de las vacunas para niños sea "68 veces más caro en 2014 en comparación a 2001" por lo que han mostrado su apoyo al acuerdo existente que permite que las vacunas sean adquiridas conjuntamente por varios Estados miembros para reducir costes.


La creciente falta de confianza pública en las vacunas y el consiguiente descenso en los índices de vacunación suponen un "desafío mayor" y ya han traído consecuencias negativas para la salud, han advertido los eurodiputados, como los "evitables" brotes de sarampión en varios países.


INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA


La Eurocámara considera, no obstante, que es necesario "incrementar la transparencia" en los procesos de evaluación de las vacunas, la financiación de programas de investigación independientes así como en los posibles efectos secundarios, con el fin de "contribuir al restablecimiento de la confianza" en la sociedad.


Los investigadores deberían, en ese sentido, declarar la ausencia de conflictos de intereses, mientras que en los casos en los que exista ese riesgo puedan ser excluídos de los paneles de evaluación de las vacunas. Asimismo, las deliberaciones que tienen lugar en el panel de evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberían dejar de ser confidenciales.


Por último, también han propuesto que se abra un diálogo con la sociedad civil "basado en los hechos y en la ciencia" con el objetivo de hacer frente a las informaciones "poco fiables, engañosas y no científicas" y restablecer la confianza en las vacunas.


La resolución aprobada este martes, que deberá votarse en el pleno de abril o mayo, valora positivamente el nuevo plan de la Comisión Europea para incrementar el número de vacunaciones a través del programa europeo de salud aunque pide al Ejecutivo comunitario mayor apoyo a los esfuerzos que ya realizan los Estados miembros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH