​Promotores de la Renta Garantizada de Ciudadanía alertan de "incumplimientos flagrantes"

|

Renta garantizada de ciudadanu00eda

Diosdado Toledano, portavoz de promotores de la Renta Garantizada de Ciudadanía


Representantes de las entidades promotoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) han alertado de "incumplimientos flagrantes" en el pago de esta ayuda de 564 euros mensuales que se aprobó en el Parlament por unanimidad y que empezó a pagarse el 15 de septiembre de 2017.


El portavoz de los promotores, Diosdado Toledano, ha detallado este miércoles en rueda de prensa en el Parlament de que actualmente hay como mínimo 15.000 personas que deberían haber empezado a cobrar y que no lo han hecho.


Son personas que hicieron su solicitud cuando empezó a desplegarse la ley y cuyos expedientes no se han resuelto: la ley especifica que deben considerarse aprobada toda solicitud que no haya recibido respuesta a los cinco meses de pedirse, lo que se conoce como 'silencio positivo'.


Toledano ha alertado de que no se están pagando estos casos y de que hay un tercio de personas a los que la Generalitat les ha vuelto a pedir toda la documentación al ver que estaba a punto de expirar el plazo de cinco meses.


Ha detallado que la ley empezó a aplicarse con normalidad y de que se ha ido pagando todo bien, habiendo solicitado la renta cerca de 75.000 personas.


Pero afirma todo empezó a torcerse, hasta el punto de que no se está pagando el gran grueso de las solicitudes y de que se están denegando algunas rentas sin justificar, ha advertido.


Preguntado por si la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha influido en la gestión de la RGC, Toledano lo ha negado: "Esto no depende del 155 ni tiene nada que ver".


También ha alertado de que la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales está actuando con "total opacidad" y de que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) está saturado.


De hecho, los trabajadores del SOC han presentado una denuncia ante la inspección de trabajo que esperan que "se investigue en profundidad".


Toledano ha destacado que los promotores de esta iniciativa no permitirán "que la mejor ley que se ha hecho en Catalunya en los últimos tiempos sea conculcada por personas que no demuestran ni la eficiencia ni la responsabilidad suficientes".


REUNIÓN EN EL PARLAMENT


Toledano y seis representantes más de la comisión promotora de la RGC se han reunido este miércoles en el Parlament con representantes de los partidos para abordar la situación.


Según ha dicho, al encuentro solo han acudido representantes de Cs, JxCat, el PSC, CatECP y la CUP: "Del resto no tenemos justificación de su ausencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH