​El CaixaForum descubre mitos escondidos tras las historias Disney

|

Caixaforum disney

Exposición 'Disney. El arte de contar historias' en el CaixaForum


El CaixaForum Barcelona descubre en una exposición "mágica" los mitos e historias ancestrales escondidos tras historias popularizadas por la factoría de animación Walt Disney, y lo hace a través de 215 piezas, entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, ilustraciones y algunos filmes, desde 'Blancanieves' hasta 'Frozen'.


Lo ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, acompañada de la comisaria del equipo de la Walt Disney Animation Research Library Kristen McCormick en la presentación de la muestra 'Disney. El arte de contar historias', que se podrá visitar hasta 24 de junio en el espacio barcelonés.


"Pocos temas como los que aborda Disney son tan intergeneracionales como éstos", empezaba la rueda de prensa Durán, que ha considerado el recorrido como un viaje apasionante por un mundo fantástico de la compañía a través de creaciones que siguen sorprendiendo 80 años después.


Durán ha enfatizado que la novedad que introdujo Disney en el siglo XX es que cogió una forma de comunicación ancestral, de mitos, fábulas y leyendas, y "la tradujo con maestría al lenguaje de los dibujos animados".


En su favor, ha destacado la capacidad de popularizar historias que habían pertenecido a hasta entonces a la gente más privilegiada, como sería el caso de Hércules o el Rey Midas, del que escribió Ovidio y, después, también Aristóteles.


La obsesión por la calidad, el rigor, la minuciosidad eran obsesiones de Walt Disney, que "humanizó a los animales para hacerlos más creíbles", consiguiendo expresiones que comunicaran lo que querían los espectadores, ha resaltado Durán.


BELLA DURMIENTE Y MERLÍN


En el "arte de contar historias" radica la novedad de la muestra, que aborda 'Los tres cerditos', 'El flautista de Hamelín', 'La cigarra y las hormigas', 'La liebre y la tortuga', 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Fantasía', 'La bella durmiente', 'Merlín, el encantador', 'La sirenita', 'Robin Hood', 'Hércules' y 'Frozen'.


Concebida como una aventura, la exposición empieza con los estudios de Disney originales, con sus mesas de dibujo y una escenografía envolvente que transporta a la California de los años 30, y a partir de aquí propone un recorrido imaginario en el que los visitantes son los protagonistas: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas, el mundo de los 'tall tales' y el castillo final.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH