jueves, 25 de febrero de 2021

Una alto cargo de Feijoó investigada por homicidio en el caso de la hepatitis C se incorpora al Ministerio de Sanidad

|

Gonzu00e1lez criado sergas xunta sanidad hepatitis c 27032018

González-Criado saliendo de los juzgados.


La hasta ahora subdirectora xeral de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) Carolina González-Criado, investigada por homicidio imprudente en la causa de la hepatitis C, ha solicitado cesar de su cargo para incorporarse al Ministerio de Sanidad, que por el momento niega cualquier contratación.


Según han confirmado fuentes de la Xunta, el Ministerio de Sanidad ha solicitado la incorporación de Carolina González-Criado, que es funcionaria, para participar en un estudio relacionado con el área farmacéutica, por lo que ésta ha solicitado el cese "a petición propia".


Las mismas fuentes han puntualizado que no está previsto que se incorpore hasta principios de abril a su nuevo cometido.


En cambio, fuentes del departamento de Dolors Montserrat, aseguran que González-Criado actualmente sigue perteneciendo al Sergas y que el Ministerio "no ha contratado a nadie".


González-Criado está imputada por homicidio imprudente por retrasar fármacos de la hepatitis C "con razones presupuestarias" a seis pacientes que acabaron falleciendo. 


Junto a ella también está investigado el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.


La investigación abierta de el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de pacientes con hepatitis C, necesaria para que pudieran recibir los tratamientos.


El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias", situación que estimó la Audiencia Provincial de A Coruña.


CRÍTICAS


El posible nombramiento deGonzález-Criado ha sido cuestionado por los grupos de la oposición y los enfermos afectados por esta dolencia. 


Además, ha saltado al Congreso de los Diputados de la mano de En Marea, que pregunta al Gobierno si considera que una persona investigada por homicidio imprudente es la idónea.


Para ocupar el puesto de Carolina González-Criado suena Jesús Manuel Balea Filgueiras, farmacéutico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, servicio en el que ya no trabaja desde hace varios días.


Así las cosas, los grupos de la oposición han cuestionado el posible nombramiento y En Marea lo ha trasladado incluso al Congreso de los Diputados registrando una pregunta para que el Gobierno se pronuncie por este caso. "No es asumible que una persona imputada por seis homicidios y prevaricación por esta gestión pueda volver a gestionar fármacos y cuestiones sanitarias", ha advertido la diputada Ángela Rodríguez.


En Marea también quiere que se pronuncie Ciudadanos. "Es de esperar que los partidos que van a respaldar los presupuestos del PP, como Ciudadanos, revisen su acuerdo, siendo uno de sus pilares, el compromiso del PP de no otorgarle cargos a personas imputadas", ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH