martes, 15 de octubre de 2019

Los enfermos de hepatitis C exigen el acceso universal a los tratamientos

|

Hepatitiss1liverhepatitisvirus


La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) ha reclamado acceso universal y políticas de cribado para aflorar los casos ocultos y conseguir un "escenario realista" de eliminación del virus de la hepatitis C en España, ha informado en un comunicado.


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, ha destacado que para conseguir la eliminación de este virus, todos los pacientes con hepatitis C deben ser tratados, independientemente del genotipo viral o del estadio de la fibrosis hepática.


"Desde Asscat instamos a los gobiernos y a los responsables de las políticas sanitarias a que se impliquen en la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas", ha destacado la presidenta de Asscat y hepatóloga, Teresa Casanovas.


Para dar visibilidad a las hepatitis, la entidad ha organizado la jornada '¿Estamos en el buen camino para la eliminación de las hepatitis víricas en Catalunya?', en colaboración con diversas entidades e instituciones catalanas.


El objetivo es dar visibilidad, aportar información, concienciar y sensibilizar sobre las hepatitis virales y las complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado que se asocian a ellas, así como mostrar lo que se está haciendo en Catalunya y los retos pendientes que deberían implementarse para lograr el objetivo marcado por la OMS en cuanto a la eliminación global de las hepatitis víricas en 2030.


Estudios recientes demuestran que el virus C afecta no sólo al hígado sino a todo el organismo, aunque la afectación hepática sea leve, han subrayado.


Por tanto, los pacientes deben recibir el tratamiento lo antes posible, para evitar que tengan una fibrosis avanzada y que desarrollen un hepatocarcinoma (HCC), o bien se agraven las manifestaciones hepáticas asociadas al virus C como son diabetes, complicaciones cardiovasculares como el ictus, insuficiencia renal o vasculitis.


Tratar lo antes posible a todas las personas con hepatitis C, al contrario de lo que se puede pensar, también supone un ahorro a nivel económico y social, han reivindicado.


Para la asociación, son necesarios el desarrollo de políticas específicas de información y concienciación sobre la enfermedad para la ciudadanía y que los médicos de primaria estén más implicados y coordinados con los programas de tratamiento de las hepatitis virales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH