miércoles, 17 de julio de 2019

Un brote de hepatitis A en Barcelona contagia a 42 personas

|

Hepatitiss1liverhepatitisvirus


La capital catalana ha registrado un brote de hepatitis A con 42 casos que han afectado especialmente a hombres jóvenes --de una media de 34 años-- sobre todo por llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo, han informado fuentes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).


Se trata de un brote vinculado a otras ciudades, que la ASPB no ha querido hacer públicas, a la vez que investiga cada uno de los casos del brote que empezó en los últimos tres o cuatro meses.


La hepatitis A, que afecta al hígado provocando hepatitis agudas, es una infección de transmisión sexual (ITS), de la que se suelen registrar entre 40 ó 50 casos anuales: en 2012 se dieron 76 casos; en 2013, 34; en 2014, 46, y en 2015 --último año del que se tienen cifras--, un total de 19.


La ASPB lleva a cabo un programa de prevención en las saunas y locales de ocio desde hace años con visitas periódicas para genera concienciación, llevar a cabo pruebas de detección precoz y aportar herramientas de prevención.


En un apunte en su página web, ha recordado que la hepatitis A puede presentar signos de malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel, y ha subrayado como medidas preventivas la vacunación evitar la exposición a secreciones de personas enfermas, extremar las medidas higiénicas y uso del preservativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH