lunes, 18 de noviembre de 2019

La OMS reclama a España que autorice "cuanto antes" el tratamiento preventivo del sida

|


Sida 2


El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) defiende la necesidad de que España autorice "cuanto antes" el uso del tratamiento del VIH en personas sanas como medida preventiva, lo que se conoce como profilaxis pre-exposición (PrEP).


Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra este martes, 14 de febrero, defiende la necesidad de mejorar las medidas de prevención y el control de las prácticas consideradas de alto riesgo en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres (HSH), que concentra en la actualidad la mayor tasa de nuevos contagios.


Y entre ellos destaca la importancia de permitir a grupos de alto riesgo el uso de la medicación frente al virus antes de la relación sexual, para así evitar el contagio. La estrategia aún no se encuentra implementada en España pese a las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que la evidencia científica haya confirmado su eficacia y utilidad.


En concreto, varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90 por ciento.


Los expertos de Gesida consideran necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP que contemple especialmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres, donde se concentra el mayor número de nuevos casos de los 3.000 que se diagnostican anualmente en el país.


Además, lamentan que si España es uno de los pocos países europeos donde siguen aumentando los nuevos casos de VIH es en parte por las "creencias erróneas" existentes en torno al virus y a la baja percepción de riesgo del mismo, que conducen a conductas de elevado riesgo para el contagio, cuya prevalencia también está en aumento.


De hecho, un reciente estudio ha revelado que casi la mitad de los jóvenes mantienen conductas de alto riesgo para la transmisión del VIH, como la de tener en un año tres o más parejas y no usar preservativo siempre en las relaciones sexuales.


De igual modo, lamentan que el auge y la popularidad de las redes sociales ha conllevado también que se estén poniendo de moda como canal de contacto para mantener relaciones sexuales, especialmente en colectivos con alto riesgo de transmisión del VIH, según otro trabajo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (FELGTB).


Gesida también considera prioritario establecer estrategias de información y educación sanitaria que ayuden a corregir y revertir estas prácticas de alto riesgo, en especial entre los colectivos de jóvenes y hombres que practican sexo con hombres.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH