jueves, 26 de noviembre de 2020

Vox pide al juez que procese a Artur Mas y Neus Lloveras por rebelión

|

Neus lloveras artur mas 28032018
Artur Mas y Neus Lloveras.


El partido Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se sigue en el Supremo contra el proceso independentista en Catalunya, ha recurrido el auto de procesamiento del juez instructor, Pablo Llarena, para incluir como procesados por rebelión al expresidente catalán Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.


En el recurso, Vox considera que el magistrado hace un "correcto relato fáctico y jurídico de los antecedentes de todo el proceso golpista desde el año 2012 hasta la actualidad", relato en el que hace hincapié en el denominado Libro Blanco para la transición nacional, "cuyo impulsor fue precisamente Artur Mas". 


El partido, que ejerce la acusación popular, opina que la participación del expresidente Mas fue "esencial en la dirección del golpe de Estado".


Vox argumenta que en el auto de procesamiento "queda acreditado que Neus Lloveras utilizó su cargo" al frente de la AMI para "remitir cartas a los alcaldes y que estos cediesen locales municipales para el referéndum ilegal del 1 de octubre, lo que le hace responsable igualmente de manera directa de los actos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia".


Para el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, "Artur Mas ha sido el promotor principal de todo este proceso y ha continuado dirigiéndolo a pesar de estar ya condenado" por la consulta del 9 de noviembre de 2014 e "impulsándolo hasta llegar a la declaración de independencia del 27 de octubre, motivo por el que su procesamiento resulta evidente".


Asimismo, ha remarcado que "el papel de Neus Lloveras ha sido "poner las administraciones locales al servicio de los fines de la organización delictiva en el referéndum ilegal del 1 de octubre, motivo por el cual igualmente debería estar procesada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH