​El Parlament reivindica a los CDR ante la "criminalización" desde el Estado

|

Cdr girona 250318


El pleno del Parlament aprueba este jueves una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica el papel de los Comités de Defensa de la República (CDR) y critica la "criminalización" a la que consideran que les somete el Estado.


Los tres grupos defenderán que la movilización y la desobediencia civil pacífica de estos comités es una forma de acción política "absolutamente legítima", y acusarán al Estado de reprimirlos y de aplicarles violencia institucional.


Promovieron esta propuesta de resolución el 10 de abril, el mismo día en que se desencadenó una operación de la Guardia Civil que acabó con la detención de una miembro de los CDR.


El pleno debate otras seis propuestas de resolución, y una del PP también versará sobre los CDR; en su caso, para criticar "la apología de los actos violentos" de estos comités que se hace, a su juicio, desde los medios de comunicación públicos catalanes.


También se debate otras propuestas en clave del proceso soberanista, como una de Cs que busca que el Parlament critique "las malas prácticas de la dirección de algunos sindicatos" por ir a manifestaciones a favor de la libertad de los presos soberanistas.


Además, figuran sendas propuestas del PSC-Units y de los comuns sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que los dos grupos rechazan cómo el Govern gestiona la prestación.


VIERNES


El viernes se debate una propuesta de resolución de ERC a favor de la libertad de los presos soberanistas, y también quiere que la Cámara constate la necesidad de formar un Govern "urgentemente" para levantar la aplicación del artículo 155.


La última propuesta de resolución que se debatirá es una de JxCat que critica la vulneración de derechos por parte del Estado y en que se reclama la "mediación" de Europa en el conflicto político en Catalunya.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN


Tras el debate de las resoluciones, se votará si el Parlament debe crear una comisión de investigación "sobre el espionaje de periodistas y políticos por parte del Govern" y que piden PSC, Cs, PP y los comuns.


Precisamente este jueves se ha sabido que el Ministerio del Interior ha enviado una carta a la Cámara en que pide que la comisión no se active, porque "el asunto está judicializado y hay una investigación en marcha".


LEY DE LA PRESIDENCIA


El último punto del orden del día es debatir y votar la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para que el Parlament pueda hacer investiduras a distancia, es decir, sin que el candidato esté en la Cámara.


Esta ley cuenta con un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries que considera ilegal este tipo de investiduras, pero no es vinculante, y JxCat, ERC y la CUP quieren aprobar la ley igualmente.


Durante el pleno también se votará una proposición de ley de PSC-Units para prorrogar el plazo de los universitarios para acreditar el conocimiento de una tercera lengua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH